miércoles, 14 de agosto de 2013

Francisco Muñoz, presidente de ABUESPA: «El abuelo esclavo es el padre de un egoísta»

Las asociaciones de mayores alertan a quienes se autoimponen cuidar a sus nietos a tiempo completo. Hay que diferenciar la necesidad, del capricho de los hijos. «Una señora que vino a la asociación, se levantaba todos los días a las 06.00 a.m. para venir a Madrid a coger a dos nietos de casa de su hija y llevarlos al colegio. A esta abuela, le hemos explicado: tu obligación no es ésa. Cuando la mujer ha hablado con la hija, la respuesta fue que le dejaba esa tarea para que estuviera entretenida».
Ir a la noticia.




viernes, 9 de agosto de 2013

Reforma procesal en familia da resultados

Un total de 20,300 procesos de familia se resolvieron en el primer semestre de este año en las nuevas cortes superiores del país donde se aplica el Programa Presupuesto por Resultados (PpR-Familia), informó la presidenta de la Comisión de Trabajo del referido programa, Carmen Julia Cabello.

Grupos conservadores harán en Costa Rica congreso "por la vida y la familia"

Grupos conservadores y religiosos católicos celebrarán en octubre en Costa Rica el Primer Congreso Nacional Por la Vida y la Familia, en el que discutirán temas como el aborto, la fecundación in vitro (FIV) y la homosexualidad.

jueves, 8 de agosto de 2013

Cinco «apps» para que sus hijos aprendan inglés este verano

El inglés se convierte en la asignatura pendiente para muchos chicos en verano. Aunque los pequeños no hayan suspendido y tengan un buen nivel, en la cabeza de los padres sigue rondando el mantra de que no pierdan oído y que mantengan lo aprendido durante el curso.
Darles una tablet o un smartphone para que practiquen mediante juegos parece la fórmula infalible para que padres e hijos se pongan de acuerdo en este asunto. Aquí va una selección de apps para ello.

Cada vez más padres solteros se encargan del cuidado de sus hijos

La rutina matutina de Frank Lowrance comienza muy temprano. Durante el período escolar, este conductor de camiones de Spring se despierta a las 4 de la madrugada para luego despertar a su hijo Noah, de 8 años, y ofrecerle un vaso de jugo de naranjas.

Los hijos de padres fumadores tienen 3 veces más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia

Los hijos de padres fumadores tienen tres veces más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia que aquellos cuyos padres nunca han fumado, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos), liderados por Mike Vuolo.

Facebook y las relaciones entre padres e hijos

Un nuevo estudio refleja que las redes sociales son una herramienta útil para favorecer la conexión entre padres e hijos, ya que las familias que interactúan en ellas establecen un mayor vínculo. Además, del estudio se desprende que los adolescentes son más sociables.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Un pedagogo propone más libertad de horarios para los hijos en vacaciones

“En vacaciones, es bueno plantear a los hijos en forma de reto el tema de los horarios: más libertad a mejores conductas responsables fuera de casa”. Así lo indicó este martes Gerardo Castillo, pedagogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. 

Recomiendan el contacto piel con piel en las dos primeras horas tras el parto

Cerca de 600 expertos, entre matronas, pediatras, obstetras, enfermeras de neonatología, residentes y estudiantes de estas especialidades, han podido aprender los beneficios del contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre a través una jornada que se ha celebrado en el Hospital La Fe de Valencia. El servicio de Neonatología de este centro recomienda esta práctica en las dos primeras horas postparto dado las ventajas que conlleva.

Los mayores de #Alcorcón aprenden a prevenir delitos con la Policía Nacional

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Familia y Mayores que dirige la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, con la colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de la Comisaría Local del municipio, ha ofrecido unas jornadas de formación dirigidas a las personas mayores. Estas jornadas han tenido como objetivo enseñarles a prevenir delitos como hurtos, timos y robos en viviendas.

martes, 6 de agosto de 2013

Padres e hijos en pañales

La orden ejecutiva 57 que exige participación de los padres en la educación de sus hijos es un avance muy significativo. Integrar a los padres y motivarlos a “continuar” tan importante hazaña es indispensable para la seguridad emocional/educativa de cada niño en edad escolar.

Los hijos de ancianos en residencias necesitan vacaciones sin culpabilidad

Los mayores sufren de melancolía en la época estival pero sus familiares también tienen el derecho a desengancharse durante un corto periodo para recuperar fuerzas. Y hacerlo sin remordimientos, siempre que dejen a sus seres queridos en buenas manos.

Tips para motivar a tus hijos a estudiar

Para muchos padres de familia es un verdadero martirio poner a sus hijos a que hagan la tarea y mucho peor cuando llegan las fechas de los exámenes y deben ponerse a estudiar. Es posible que los niños muestren resistencia a la hora de estudiar, no te preocupes, todo es cuestión de constancia y fomentar desde pequeños el hábito. Predicar con el ejemplo, establecer horarios de estudio y mostrar interés por las materias son algunas de las recomendaciones.

La Comunidad de Madrid atendió a 700 mujeres embarazadas y a sus hijos a través de los centros maternales

La Comunidad de Madrid atendió a cerca de 700 madres embarazadas sin recursos y a sus hijos a través de los centros y pisos tutelados de la región, según ha destacado este lunes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.

El reto y desafío de criar sola a un hijo o hija

Se dice una mujer es madre soltera cuando, sin estar casada, asume por decisión propia o diversas circunstancias de su entorno, el reto y la responsabilidad de criar sola a sus hijos o hijas; y sin la compañía de una pareja que la apoye en ello.



lunes, 5 de agosto de 2013

Ninguna familia se quedará sin luz o agua

El vicepresidente de Junta de Andalucía, Diego Valderas, estudia la posible elaboración de un decreto-ley para amparar "el mantenimiento vital" de las familias, al objeto de que ningún andaluz se quede sin servicios básicos como la luz o el agua por no tener recursos econó- micos con los que hacer frente al pago de estos recibos.


Récord en EEUU: 36% de jóvenes vive con sus padres

La crisis que golpea al país de Barack Obama ha obligado a la juventud a retornar a la casa familiar. Alcanzan los 21,6 millones las personas entre 18 y 31 años que están en esta condición.

Intenciones de la oración del Papa en agosto: los padres, los profesores y la Iglesia en África

Durante el mes de agosto, las intenciones que el Papa Francisco propone para la oración se centran en los padres y educadores, y en la Iglesia en África.
La intención general propone rezar por los educadores y los padres de familia, para que “ayuden a las nuevas generaciones a crecer con una conciencia recta y en una vida coherente”.

Los padres de familia gastarán tres mil 500 por hijo en regreso a clases

Para este regreso a clases, los padres de familia gastarán alrededor de tres mil 500 pesos en promedio por cada hijo, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de útiles escolares.

Paciente bipolar, la familia “co-terapeuta” del afectado

“La calidad de vida del paciente bipolar puede ser como la de cualquier persona”, asegura el doctor Francisco Toledo Romero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). Ahora bien, para que esta premisa pueda cumplirse es necesario “el conocimiento de la enfermedad y la aceptación de la misma que ayudará mucho a que el paciente tenga una buena adaptación psicosocial y normalidad en su vida. En este sentido, la familia juega un papel fundamental como elemento influenciador en el día a día del paciente bipolar”.

El circo Quimera recauda 3.000 euros para el programa 'Apadrina una familia'

El circo Quimera ha entregado al Ayuntamiento de Santander los 3.000 euros recaudados en su función solidaria, que se destinarán al programa municipal 'Apadrina una familia', dirigido a familias que, por circunstancias económicas coyunturales, precisan apoyos puntuales.

domingo, 4 de agosto de 2013

¿Cómo preparar a tus hijos este regreso a clases?

Las vacaciones terminaron, es tiempo de preparar las mochilas, meter todos los cuadernos, lápices, libros, colores, gomas, sacapuntas, reglas… y preparar los uniformes o la ropa para este regreso a clases.

¿Sobreprotegemos a nuestros hijos?

No hace mucho tiempo sin ir más lejos, hace unos 30 años los parques infantiles en este país eran un tanto diferentes a los que ahora invaden nuestros peques cada tarde.
El material preferido era el metal salpicado de algún trozo de madera en lugar del corcho y el plástico ignífugo que vemos ahora. Y no era nada descabellado encontrar alguna punta suelta o tornillo destroza pantalones. Que nos fuéramos con uno o dos chichones de más de los que habíamos entrado era el pan nuestro de cada día. Era lo que había, y no protestabas porque era “lo normal” (y además no iba a servir de mucho). Tu ibas ahí a jugar sin preocuparte por lo que pasaría.

Falta de atención de padres ocasiona lesiones a los hijos

En el 90 % de los accidentes vehiculares en los que están implicados niños, el daño o lesiones son responsabilidad de los padres que omitieron utilizar cinturones de seguridad y la silla especial, señaló Hugo Velázquez Alcázar, coordinador estatal de Socorros de la Delegación de la Cruz Roja Tamaulipas.

sábado, 3 de agosto de 2013

McDonald’s fomenta la lectura infantil en familia

McDonald’s España ha puesto en marcha un proyecto europeo para impulsar la lectura infantil en familia a través de una plataforma de libros digitales que hoy se lanza en España. Se trata de un paso más en el compromiso de McDonald’s con la sociedad española, demostrando que está al lado de las familias, especialmente en el contexto actual.

Chihuahua: “No se pagarán cuotas de padres de familia en las escuelas”, asegura el gobernador Duarte

"No van a pagar los padres cuotas en las escuelas del estado de Chihuahua, hay quien pretende lucrar con el esfuerzo de los padres y no lo vamos a permitir, no hay condición alguna para que los niños de Chihuahua tengan que pagar cuotas para ingresar a la escuela, desgraciadamente sabemos por investigaciones que ha hecho la Secretaría de Educación que hay intereses creados, en donde de manera indolente no les interesan las carencias de una familia”, anunció este día el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al inaugurar la Feria “Regreso a Clases 2013”.

El teletrabajo...¿cosa de hombres?

Adaptarse a los tiempos modernos y la crisis económica son fundamentalmente las dos razones que están impulsando la presencia de nuevas opciones laborales como el coworking o el teletrabajo en el mercado laboral.

Correr en familia es posible

Según los expertos, el «running» realizado a una intensidad moderada y adaptada a la condición física de cada niño es una buena opción.

viernes, 2 de agosto de 2013

San Luis de Potosí. Señalan que madres adolescentes son las que amamantan a sus hijos

La lactancia materna está disminuyendo en San Luis Potosí, donde se tiene detectado que son las madres adolescentes las que más amamantan a sus hijos, con un índice de entre 30 y 33 por ciento, al constituir el sector que se deja orientar.




Madrid. El IRIS adjudicó 75 viviendas a familias

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid adjudicó el año pasado 75 vivienda a familias en situación de especial necesidad o que han perdido su residencia debido a la crisis.

El Colegio de Abogados de Málaga crea una iniciativa para ayudar a estudiantes universitarios hijos de colegiados

En su apoyo a la formación, este año el Colegio de Abogados de Málaga comienza una nueva iniciativa de impulso al esfuerzo de educación universitaria a las nuevas generaciones vinculadas filialmente a la institución. Así, se concederán este año 10 becas universitarias para hijos de colegiados en Málaga que cursen o vayan a cursar estudios universitarios durante el próximo curso.



Murcia. Condenada por no entregar a sus hijos al padre

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Instrucción de Murcia que condenó a una mujer por no entregar a los hijos al padre dentro del régimen de visitas alegando que su presencia les produce "ansiedad y angustia".



jueves, 1 de agosto de 2013

España. Las familias se gastarán 1.874 euros anuales por cada hijo en edad escolar

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta a padres con niños en edad escolar en la que desvela que el gasto medio por alumno es de 1.874 euros anuales. Una cantidad que oscila según el tipo de centro en el que estén matriculados.

Veracruz. Entre 200 y mil pesos oscila el precio de lista de útiles escolares

De doscientos a mil pesos, dependiendo el plantel, nivel educativo y las posibilidades económicas de los padres de familia, es el precio de la lista de útiles escolares para los estudiantes de educación básica del ciclo escolar 2013-2014.

Los abuelos son más permisivos con sus nietos

El cariño, la compañía y la complicidad son las características que suelen caracterizar las relaciones entre los abuelos y sus nietos. El II Estudio sobre la importancia del papel educador de los abuelos en la vida de sus nietos, elaborado por Imaginarium entre socios de cuatro países diferentes, aporta datos muy interesantes a este respecto.

Curso “Adolescencia, lugar de padres”

El curso “Adolescencia, lugar de padres” es una de las propuestas para todas las edades que ofrece a la comunidad la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unnoba. Lo dictará la licenciada en psicología María Teresa Cannarozzo los lunes de 20 a 21.30.

Yucatán. La familia, centro de un plan oficial

Talleres para evitar adicciones, embarazos y violencia en adolescentes, así como servicios gratuitos de salud fueron parte de las actividades puestas en marcha ayer en los municipios de Dzan y Maní por la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte.

Redes sociales y padres: una relación por madurar

Un estudio revela que, aunque el 63% de los progenitores cuenta con un perfil, cerca de la mitad de ellos desconoce cómo gestionar la información que sus hijos hacen pública.