domingo, 30 de junio de 2013

Viajes exóticos con los peques para este verano

Viajar, entendiendo un viaje como una experiencia completa más allá del decanso -bien merecido- de toda la familia, forma parte incuestionable de la educación de los hijos. Una manera de abrirles los ojos y enseñarles el mundo, más allá de las fronteras habituales que suelen cercar sus vidas y sus rutinas a diario. Tailandia, Sudáfrica o la Riviera Maya disponen de ofertas de viajes pensadas para familias

Castilla y León. La consejería de Familia amplía en 1.565 plazas la oferta de campamentos de verano

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha triplicado la oferta de campamentos de verano, ya que ha ampliado en 1.565 las plazas desde 2011 y ha pasado de 915 a 2.422 en 2012 y a 2.422 en el presente ejercicio.

Cataluña. Bienestar Social ofrece 20.070 plazas más del programa Vacaciones en familia

El Departamento de Bienestar Social y Familia abrirá mañana lunes (12:00 horas) un nuevo periodo de preinscripciones del segundo período del programa "Vacaciones en familia", en total 20.070 plazas del que se podrán beneficiar 3.758 familias desde el 2 de septiembre al 2 de marzo del 2014.
En el primer período de la edición 2012-13 del programa, que comenzó el 15 de marzo y acabará el 5 de septiembre, habrán participado 3.885 familias (12.641 personas).

España. El factor de sostenibilidad de pensiones puede perjudicar más a mujeres que a hombres, avisa un demógrafo

El investigador del Centro de Estudios Demográficos y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona Amand Blanes advierte de que la aplicación del factor de sostenibilidad definido por el grupo de expertos creado por el Gobierno puede perjudicar en mayor medida a las mujeres que a los hombres, mientras que el catedrático de Economía y director de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco, Felipe Serrano, recomienda hacer un 'Pacto de Toledo 2' en el que se revisen, entre otras cosas, los ingresos del sistema.

sábado, 29 de junio de 2013

Unos 2.000 niños viven con padres presos en Bolivia

El gobierno de Bolivia reconoció que 2.000 menores conviven en las cárceles con sus padres presos y anunció que buscará evacuarlos después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el caso de único en el mundo.

España. El Congreso recomienda al Gobierno a regular la custodia compartida

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha respaldado una iniciativa de UPyD que insta al Gobierno a desarrollar la «prometida» ley nacional de custodia compartida a la que se comprometió el ministro Alberto Ruiz-Gallardón hace un año en sede parlamentaria, según informa Europa Press. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del PPy el voto en contra del PSOE, ha sido defendida por Rosa Díez, quien ha pedido a los grupos parlamentarios un consenso para recordarle al Gobierno que el ministro de Justicia se comprometió hace un año a aprobar esta regulación.

Magallanes. Invitan a los padres a matricular a sus hijos en edad pre-escolar

El gobernador de la provincia de Magallanes, Segundo Álvarez, sostuvo una reunión con la jefa provincial del departamento de Educación, Safira Ivelich, donde conversaron sobre la importancia de la ampliación de cobertura en la primera infancia.
Ello significa un gran desafío como región, ya que implica entregar mayores oportunidades y un mejor futuro para la vida de los niños y niñas de entre 4 y 5 años de edad.

San Miguel de Tucumán. Se amplía la baja por paternidad

"Lo que hacemos es establecerle al empleado municipal cinco días hábiles por paternidad. En caso de que hubiera un embarazo interrumpido espontáneamente, son dos días por paternidad. Si la mujer tiene complicaciones de salud después del parto, se dan dos días más a los padres sumados a los cinco de un parto normal. Esto también se da en caso de adopción, ya sea simple o múltiple", explicó la medida el concejal Germán Alfaro, autor del proyecto.

viernes, 28 de junio de 2013

Argentina. Cada vez más padres consultan sobre el "sexting"

Las llamadas de padres preocupados por el fenómeno del sexting (fotos sugeretes subidas por adolescentes a Internet) crecieron sensiblemente en los últimos tres años en la Argentina, según datos de la ONG Missing Children, donde se atribuye esta situación al avance de la red y al creciente acceso de los chicos a las nuevas tecnologías.

México. Promueven una campaña contra los padres que no pagan pensiones alimenticias

Un grupo de periodistas mexicanos lanzó hoy una campaña pública a través de medios de comunicación y redes sociales para denunciar que el impago de pensiones alimenticias parahijos de padres separados viola las leyes.

Entregan a sus hijos al Ayuntamiento de Talavera por poder hacerse cargo de ellos

Los padres de dos niños de 11 y 22 meses de edad entregaron en la tarde de este miércoles a ambos menores en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) al no poderse hacer cargo de ellos.

Comunidad Valenciana. Ya se pueden ver las listas de admitidos en las escuelas infantiles y Primaria

Las escuelas infantiles y los colegios de Primaria de Elda ya han colgado en sus centros las listas de alumnos admitidos para el próximo curso escolar para que los padres puedan consultarlas.
La concejal de Educación, Cristina Gomis, recordó que el periodo para formalizar las matrículas de los niños es del 8 al 12 de julio e insistió en la importancia de realizar este trámite. La novedad de este año es que la formalización de matrículas en las escuelas infantiles de El Puente y Santa Infancia debe realizarse en la Concejalía de Educación en lugar de en los centros, anunció Gomis. En El Mirador se formalizará en el propio centro.

La escritora Rosario Llanos reivindica el papel de los padres en el fomento de la lectura

La escritora extremeña Rosario Llanos ha reivindicado hoy el "papel" de los padres y abuelos en la recuperación del fomento de la lectura pues cada vez hay menos lectores porque "ya no se lee en las aulas".
Llanos ha presentado hoy en Badajoz su obra "Y seguimos jugando con la Lectura", que incluye el apartado "Estos van de Miedo ¿o no?", en el cual se busca potenciar el hábito de la lectura entre los más jóvenes a través de poemas.

Buscan ayudar a padres con menores con tendencias suicidas

El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años en Estados Unidos por lo que los expertos recomiendan no restar importancia a las posibles señales de alerta y buscar ayuda profesional de inmediato.

Venezuela. El 70% de los consumidores de drogas tienen entre 12 y 17 años

El 70% de las personas que consumen drogas son jóvenes entre 12 y 17 años, así lo informó el comisionado estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el estado Aragua, Coronel Rafael Lovera.

Plasencia. la Concejalía de Familia atenderá a los hijos de los ambulantes durante el mercadillo

En coordinación con la asociación gitana, las concejalías de Familia y Servicios Sociales ofrecen talleres lúdicos y formativos a los hijos de los vendedores ambulantes que cada martes acuden al mercadillo de la avenida de la Hispanidad.

Las jefas de familia michoacanas recibirán un seguro de vida

A partir de ahora, 150 mil madres de familia michoacanas ya no tendrán que preocuparse si en algún momento llegan a faltar, pues sus hijos se verán beneficiados del Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, que otorgará el gobierno federal y que puso en marcha aquí en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en evento que presidieron el gobernador del estado, Jesús Reyna García y la titular de dicha dependencia federal, Rosario Robles Berlanga.

jueves, 27 de junio de 2013

Boadilla del Monte celebró la cuarta edición de ‘Aventura en Familia’

Por cuarto año consecutivo, 'Boadillaventura' celebró del lunes 17 al jueves 20 y con una duración de dos horas al día, una nueva edición de 'Aventura en familia', la cual se llevó a cabo en el Monte de Boadilla y en el Complejo Deportivo Municipal. Su objetivo fundamental es el de fomentar hábitos saludables en los niños por medio de actividades deportivas en la naturaleza, inculcando el respeto y conocimiento de ésta.

España. Recogen firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa que permita elegir el sexo de los hijos

La clínica de reproducción asistida Cefer, con el apoyo de la asociación nacional ANACER, ha anunciado el inicio de una campaña para recoger las 500.000 firmas necesarias para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular que permita la libre elección del sexo de los hijos mediante el diagnóstico genético implantacional.

España. Derecho a Vivir subraya que el fin del aborto "es crucial" para combatir la pérdida de población en España

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha subrayado que el fin del aborto es "un instrumento crucial" para "combatir con garantías la debacle demográfica española, asegurar el futuro de la nación y el sostenimiento del estado de bienestar".

Familia Mujer y Futuro: Cómo explicar la sexualidad a nuestros hijos

Una terapeuta sexual dará consejos para explicar la sexualidad a los niños. Será este sábado 29 de junio desde las 10 horas hasta las 12 horas. La charla central de la jornada será realizada por la colaboradora del COF y terapeuta sexual, Rosa Sanz. Ella será quien hable a los asistentes de “Cómo explicar la sexualidad a nuestros hijos”.

miércoles, 26 de junio de 2013

La Diputación de Granada cree que "la sociedad está muy falta de valores como los de Proyecto Hombre"

La diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha acompañado este miércoles a Proyecto Hombre en la presentación de su memoria de actividades 2012. La Diputación de Granada colabora con la asociación en sus cursos de prevención y de trabajo en comunidades terapéuticas como la de Huétor Santillán. Gracias al acuerdo de colaboración entre la institución provincial y Proyecto Hombre, que queda reflejado en la memoria presentada hoy, se está llevando a los municipios de la provincia las estrategias que esta reconocida asociación pone a disposición de las personas con problemas de adicción y sus familiares.

Turismo de Bélgica ofrece dos viajes gratis al país para dos familias españolas

La Oficina de Turismo de Bélgica (Bruselas y Valonia) ha puesto en marcha una acción con la que dos familias españolas podrán viajar a Bélgica con todos los gastos pagados. Solo tendrán que grabar un vídeo de 45 segundos explicando por qué son la familia ideal para hacer de reportera allí.

Argentina. Para una familia tipo, comer sano cuesta $ 3.700 por mes

En la misma investigación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires se analizó, a través de un relevamiento de precios hecho por los alumnos de la carrera en diferentes comercios de la ciudad de Buenos Aires, el costo de una alimentación saludable, es decir, que permitiese alcanzar el puntaje ideal del Indice de Alimentación Saludable (IAS). El resultado fue de 40 pesos diarios por cada persona adulta, y un total de 3.700 pesos mensuales para una familia tipo: un matrimonio y dos hijos.

Las "marijuana moms" de Beverly Hills

En los 60, el consumo de la píldora Valium se hizo muy famoso entre las mamás ricas norteamericanas para ayudarles a sobrellevar las labores de ser amas de casa, esposas y madres, pues bien, ahora la moda que están adoptando cada vez más mamás de Beverly Hills, California es fumar mariguana varias veces al día.

¿Por qué las cubanas no desean tener hijos?

El 85% de 18 mujeres encuestadas que no tiene hijos considera que el factor económico es clave para no formar una familia. Once de ellas viven en casas con familias numerosas

Nombres raros de los hijos de famosos

De dónde sacan los famosos los extravagantes apelativos para sus retoños ¿Tú lo sabés?, pues el diario La Verdad sí quiso sacarte de dudas por lo que aquí te mostramos quienes de tus artistas favoritos han sido señalados por los nombres tan extraños que les han puesto a sus hijos.

Un estudio demuestra que el sentido del humor se transmite de padres a hijos

Una investigación británica revela que existe relación entre el sentido del humor de los padres con el de los hijos ya que los niños imitan parte de la capacidad de estimular gracia que tienen sus progenitores.

Seis cosas que los padres pueden hacer mejor que las madres

Muchos matrimonios nunca llegarán a entender que mantener una familia no es una competencia, sino un trabajo en equipo, y aún aclarado esto, la idea de que “las madres tienen un papel más importante que los padres en las vidas de los niños” sigue siendo dominante. ¿No es tiempo ya de actualizar esa creencia?
A continuación, podrás ver seis puntos en los que los padres, a su manera, pueden ayudar tanto (o incluso mejor) como las madres.

Caritas abre un centro en L'Hospitalet para 12 madres con hijos pequeños

Caritas Diocesana de Barcelona ha abierto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) un espacio para reunir a 12 madres y sus hijos menores de 3 años que viven en habitaciones realquiladas para que puedan hacer actividades conjuntas y puedan compartir sus dudas e inquietudes.
Según ha informado Caritas, cada martes las 12 mujeres se reúnen en este espacio, situado en un edificio cedido por la parroquia de la 'Mare de Déu dels Desemparats' de L'Hospitalet de Llobregat.

Cómo decirles a tus padres que quieres ser un emprendedor

Estoy en el último año de la universidad, especializándome en impuestos. No creo querer que ésta sea mi carrera; quiero ser mi propio jefe. Necesito decirles a mis padres mis verdaderos sentimientos. ¿Pudiera darme algún consejo, por favor? Bei, China

martes, 25 de junio de 2013

Escuela de padres: Educar con límites

Educar de manera efectiva implica necesariamente poner límites a los pequeños. Los límites son necesarios para un desarrollo sano y un crecimiento feliz de  los niños y niñas.
Se trata de ponerles límites para que aprendan a actuar sin necesidad de límites, como personas educadas y responsables.

Usuarios de la Comunicación advierten a los padres ante el "atracón de nuevas pantallas" en verano

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha lanzado una advertencia a los padres de cara al periodo vacacional, instándoles a supervisar el uso y consumo que sus hijos pueden hacer de las diferentes pantallas a su alcance: televisión, videoconsolas, ordenadores, tabletas, smartphones, con el fin de evitar un "atracón" veraniego asociado al mayor tiempo libre y el relajamiento de los horarios.

El obispo de Córdoba critica la hipocresía de algunos padres

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, critica a quienes rechazan la religión en la escuela pública “aunque más del 90% de los padres la pidan para sus hijos” o la presencia de lo religioso en la vida pública “aunque el 92% de la población sea bautizada católica”.

La familia del paciente bipolar ha de formarse como “co-terapeuta” del afectado

“La calidad de vida del paciente bipolar puede ser como la de cualquier persona”, asegura el doctor Francisco Toledo Romero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). Ahora bien, para que esta premisa pueda cumplirse es necesario “el conocimiento de la enfermedad y la aceptación de la misma que ayudará mucho a que el paciente tenga una buena adaptación psicosocial y normalidad en su vida. En este sentido, la familia juega un papel fundamental como elemento influenciador en el día a día del paciente bipolar”.

Un informe de Servicios Sociales velará por la protección de las familias en riesgo de ejecución hipotecaria

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y la consejera de Familia e Igualdad, Milagros Marcos, firmaron en Burgos un protocolo de actuación en materia de protección de las personas en situación de ejecución hipotecaria, que permita conocer la situación real de las familias antes de perder su vivienda. En este sentido, el objetivo fundamental del acuerdo es «establecer una garantía más en estos casos con un nuevo interlocutor», explicó la consejera, que favorecerá que los magistrados dispongan en el plazo de 10 días de un informe detallado de la situación de la persona o familia en riesgo.

Cataluña. Los médicos de familia critican la paralización de las reformas ambulatorias

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha criticado este martes la paralización de las reformas en el ámbito de atención primaria anunciadas por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, desde 2011 para hacer más resolutivos los centros de atención primaria (CAP) y desconcentrar la atención hospitalaria.

Nuevo León. Los hijos de los narcos imitan a padres violentos

Lejos de soñar con superhéroes, cada vez más los niños portan armas, cobran extorsiones y hasta amenazan a sus profesores en Nuevo León, asolado por el narcotráfico, un "fenómeno de imitación" que preocupa a docentes y especialistas.

Hogares gratuitos que alojan niños con cáncer

Varias organizaciones ofrecen hogares a los padres para trasladar a sus hijos a hospitales fuera de su ciudad.

El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, dos directores en tres meses

María José Barrero es la nueva directora gerente del Instituto Madrileño de la Familia (IMFM) y el Menor de la Consejería de Servicios Sociales.
Sustituye en el cargo a Guillermo García-Cortés, que ha cesado por motivos personales, según han indicado a Efe fuentes del departamento, después de permanecer tres meses al frente del organismo.

lunes, 24 de junio de 2013

Una familia numerosa y otra monoparental, las primeras beneficiarias del decreto antidesahucios en Málaga

Una familia numerosa con cuatro hijos y ambos progenitores, de nacionalidad marroquí, en situación de desempleo y una monoparental, compuesta por una mujer española y divorciada, con dos menores a su cargo, de cinco y 10 años, son las primeras beneficiarias en la provincia de Málaga del decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.

Sólo uno de cada diez menores en acogida está en una familia ajena

Un total de 2.732 menores pasaron a lo largo del 2012 por un centro de acogida o un hogar temporal, sea de familias ajenas o bien de parientes que se hicieron cargo de los pequeños durante mayor o menor tiempo. Es una cifra que ha bajado en torno al 10 % en tres años, pero se mantiene la proporción en cuanto a los recursos que utiliza la Consellería de Benestar.

Colombia. Opinión. Familia y violencia

En la escena la mujer reclama a su cónyuge por no traer comida, por no cumplir con las responsabilidades materiales en el hogar. La respuesta que recibe son golpes, agresiones, violencia del macho hacia la mujer. La hija adolescente entra en vano a defender a su madre, la fuerza del padre la doblega y la deja impotente en el piso. Luego se pone de pie y va directo a la calle, desolada, topa en el camino con pillos, con el mundo del hampa. Empiezan ofreciéndole el consumo de marihuana, gancho en el cual queda atrapada en las redes criminales. El drama termina en que los sicarios quieren obligarla a matar a un señor que pasa por la calle, es su padre, ella rehúsa, uno de ellos toma el arma y cumple con la orden del jefe, además hiere en escarmiento a la adolescente. Es una dramaturgia barrial que refleja su realidad.
Ir a la noticia.

Destacan el rol de la familia para que la lectura sea un hábito en los chicos

El proceso de promoción de la lectura en los chicos presenta diferentes actores, con la escuela como protagonista sustancial, aunque el rol de la familia tiene un papel muy importante para que leer se convierta con el tiempo en un hábito, según destacan expertos del tema.

Zacatecas. El obispo asegura que la familia puede contener la espiral de criminalidad

El obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, llamó a la sociedad a que se fortalezca la unidad familiar, pues ese es uno de los aspectos que pueden contener la espiral de criminalidad que se ha presentado en Zacatecas.

Tlaxcala. Elizabeth López propone fomentar el deporte y las actividades en familia

Como se han venido realizando diversas campañas esta vez fue en materia de deporte y salud organizada por la candidata a la alcaldía por Chiautempan, Elizabeth López lo anterior se realizo en los campos de la Colonia Reforma.

Los niños pueden ir a campamentos de verano en su propia urbanización

Se trata de una fórmula innovadora que intenta facilitar la vida a los padres trabajadores con niños a los que les han dado las vacaciones escolares y no tienen con quién dejarles. Esta opción de campamentos evita que los padres se tengan que desplazar para dejar a sus hijos y, posteriormente, ir a buscarles.

Familias numerosas inicia la campaña "Más hijos, más pensión"

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para instar al Gobierno a que tenga en cuenta a las familias numerosas en la reforma del sistema de pensiones. En menos de dos días, la iniciativa, llamada 'Más hijos, más pensión', ha recaudado casi 4.000 firmas.

Castilla-La Mancha presenta el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016

El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016 trata establecer las bases que van a orientar la actividad del Gobierno de Castilla-La Mancha en los próximos años, de forma coordinada e integral sobre las materias que afectan a la familia en Castilla-La Mancha.

domingo, 23 de junio de 2013

El contraataque de los hijos únicos

Egoístas, narcisistas y desesperados por obtener atención, así se ha descrito a los hijos únicos. Hoy, un nuevo libro, que recoge evidencia que data de más de un siglo, prueba que no sólo se adaptan socialmente tan bien como el resto, sino que, además, tienden a conseguir más logros académicos y profesionales.

Contradecir al cónyugue es confundir a los hijos

En algunas familias se presenta un desacuerdo entre padre y madre en relación a la autoridad, pues cuando uno de ellos actúa con firmeza, el otro se deja transar ante los deseos y peticiones de los hijos. Este contraste de criterios puede generar conflictos en el matrimonio y confundir a los hijos.

Las cinco claves para proteger la piel de los niños en verano

Esta semana estarán prácticamente abiertas todas las piscinas y muchas familias empezarán a disfrutar, por fin, de los primeros rayos de sol, lo que supone también tomar en cuenta una serie de precauciones para cuidar nuestra salud. Sobre todo hay que proteger a los más pequeños del sol. La doctora Virginia Sánchez, jefa de Dermatología del Hospital de Sanchinarro, explica qué cuidados y precauciones debemos aplicar con nuestros hijos:

El alcoholismo afecta a la persona, la familia y el entorno laboral

El alcoholismo no es un problema individual sino del conjunto social y afecta a la familia. El alcoholismo es una enfermedad caracterizada porque el individuo ingiere alcohol y ya no puede dejarlo. El alcohólico puede tener otras alteraciones en su salud mental como depresión, ansiedad o enmascarada en esquizofrenia.

Andalucía. Universidad gratis para los hijos de sus empleados a pesar de la crisis

La Universidad sigue siendo gratuita para los hijos y cónyuges de sus trabajadores, que siguen disfrutando de esta medida incluida dentro de la denominada acción social pese al contexto de crisis y en plena polémica sobre el abandono de alumnos que ya no pueden pagar su matrícula por no alcanzar los nuevos baremos que exigen las becas estatales.

España ¿Qué debo hacer para acoger a un menor?

Son menores de edad que, por circunstancias familiares, se ven obligados a estar alejados de sus progenitores de forma temporal. Una larga enfermedad, un ingreso en prisión, dificultades económicas, etc, son algunas de las causas que llevan a sus padres a dejarlos en manos de la Comunidad de Madrid, quien se hace cargo de su tutela. En otros casos, son los pequeños quienes no deben convivir jamás con ellos por encontrarse en situación de riesgo o desamparo.

¿Es mejor dejar que los hijos sufran?

No queremos que nuestros hijos fracasen o que estén en peligro o que sufran... pero, insertándonos intensamente en sus vidas y actividades, les estamos impidiendo desarrollar sus habilidades naturales para socializar y ser autónomos.

sábado, 22 de junio de 2013

Cómo aconductar a los hijos

¿A cuántos padres les preocupa la conducta de sus hijos? No solo en el colegio, sino también en el hogar, la mayoría de  los jóvenes de hoy día son indisciplinados, tienen mala conducta,  son desobedientes, se comportan inadecuadamente, son groseros, descuidados, irresponsables, no quieren someterse a ninguna autoridad, en definitiva son muy difíciles de manejar...

El valor de la familia

Desde Letonia, Claudio Rivera -un santafesino que vive en aquel país desde 2004- se comunicó con Nosotros porque quería publicar un texto de su autoría. Es un agradecimiento a sus padres por las lecciones de vida que le dieron y destaca “todo lo bueno que hemos vivido en Santa Fe”.

Santander. Mañana celebrarán el Día de la Familia

Se trata del programa ‘Familia al Parque’, que lidera la Gestora Social Fanny Sinuco Rueda y la secretaria de Desarrollo Social, María Isabel Álvarez. De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento está programado para iniciar a las tres de la tarde, por tanto “extendemos la invitación para todos, niños, jóvenes y adultos para que asistan y disfruten en familia estos actos y así afianzar la unidad en nuestros hogares piedecuestanos”.

Conocer a los hijos, clave para entenderlos

En la actualidad, tener una familia y ante todo, ser padre, es una suma de responsabilidades aún más grande, si se tiene en cuenta que las largas jornadas de trabajo fuera de casa, compiten en tiempo con la crianza de los hijos. Al llegar las vacaciones, surge la inquietud de qué hacer con ese tiempo libre de los niños y cómo llegar a compartir con ellos en momentos diferentes al fin de semana, entonces los cursos vacacionales y las permanentes actividades extracurriculares serán la solución.

Familias Numerosas inicia una campaña para pedir que en la pensión se considere el número de hijos

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para instar al Gobierno a que tenga en cuenta a las familias numerosas en la reforma del sistema de pensiones. En menos de dos días, la iniciativa, llamada 'Más hijos, más pensión', ha recaudado casi 4.000 firmas.

Hijos de padres con parentesco padecen de ceguera

Investigadores identificaron dos genes, típicos de los mexicanos, relacionados con la retinitis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que causa la pérdida lenta de la visión, según informó ANSA latina.
Los médicos del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana señalaron que la enfermedad primero disminuye la visión nocturna, luego la periférica, y por último produce ceguera.

Monseñor Rouco pide acabar con el "referendum anual" de matricular a los hijos en Religión

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha reclamado al Gobierno poner fin al "referendum anual" al que se somete a los padres en España para elegir la asignatura de Religión y Moral Católica para sus hijos.

Ley obligará al Estado a mantener hijos de menores

El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de ley que obligará al Estado a mantener por un año a los hijos e hijas de adolescentes desamparadas. La pieza, original del senador Francis Vargas, también consigna como obligación del Estado, en las escuelas públicas y privadas, la ejecución de programas de orientación en educación sexual y  salud a los menores de edad.

Cuando los padres se involucran los hijos aprenden más

Todo indica que no hay nada más alejado de la realidad que el comentario popular que dice: “Mamá es mamá, papá es cualquiera”. Según una investigación conjunta entre la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, una figura paterna activa en la crianza genera mejores resultados en el rendimiento académico, en el desarrollo socioemocional y en la competencia social de los hijos.

viernes, 21 de junio de 2013

Las fiestas de fin curso "ahorcan" a la economía familiar

 A unos cuantos días que finalice el curso escolar, las casas de empeño serán visitadas por los padres de familia que se verán en la necesidad de empeñar algunos de sus bienes para obtener un poco de dinero, con tal de solventar los gastos de sus hijos que egresan de alguna institución educativa.

jueves, 20 de junio de 2013

La Familia es la verdadera Seguridad Social

El Instituto Panameño de Educación Familiar ha realizado una serie de conversatorio con expertos internacionales en conmemoración del mes de la familia. Beningno Blanco, uno de los expositores que se darán cita desde la 6:00 de la tarde en el Club Unión, indicó que una de las claves para no fracasar en el proceso de educación de nuestros hijos es transmitirles toda la sabiduría de cómo ser buenas personas. 

Carmen Parra se incorpora al Observatori Català de la Família de la Generalitat

La secretaria general de la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, Carmen Parra, ha sido nombrada miembro del Observatori Català de la Família de la Generalitat, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

Bolivia. Pérez convoca a padres de familia a colaborar en la prevención del crimen

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, pidió  a los padres de familia ayudar a la Policía a prevenir el crimen, cuidando a sus hijos y no dejándolos con cualquier persona, incluso familiares.
'Convocamos a los padres de familia a que nos ayuden a prevenir el crimen, está demostrado que de cada diez actos de violación casi nueve son cometidos por personas del entorno familiar', dijo en un breve contacto con la prensa.

Arranca una escuela de padres para prevenir la violencia de género

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Crevillent ha puesto en marcha una Escuela de Madres y Padres con menores en situación de riesgo para la prevención de la violencia de género. 

Nueva encuesta de adolescentes y padres revela los hábitos de conducción

Con el comienzo del verano, lo que puede ser la temporada más divertida del año para los adolescentes puede ser también el más arriesgado. Una nueva encuesta realizada por Penn Schoen Berland y encargada por Ford revela nuevas perspectivas sobre los hábitos de los conductores adolescentes y percepciones. La encuesta entrevistó a los conductores adolescentes y sus padres, y revela algunos resultados sorprendentes. 

Cuatro de cada cinco padres desconoce el impacto medioambiental de los pañales de sus hijos

El 85% de los padres desconoce el efecto nocivo para el medio ambiente de los pañales de sus hijos, según un estudio elaborado por la marca de pañales biodegradables BioBaby.
Los materiales con los que se elaboran los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse, frente a los materiales biodegradables que lo hacen entre 3 y 6 años.

miércoles, 19 de junio de 2013

Colombia Diversa: "Derecho a familia y matrimonio es mandato de la Corte, no una elección"

Organizaciones LGBTI rechazaron las declaraciones de la Iglesia Católica en Colombia que manifestó que las personas con orientación sexual diferente no tienen estos derechos. 

Bolivia. "Vacacionario de familia", nueva revista familiar

“Vacacionario”, es la revista familiar que fue presentada ayer como una alternativa didáctica para aprovechar los tiempos libres entre padres e hijos.
Cada edición tiene temas diferentes. En la edición de invierno de 2013 se abordan temas como los riesgos potenciales a los cuales están expuestos los niños a través del juego “Salvado o perdido”.

Educación diferenciada: cuando los jueces entran al fondo del asunto

El pasado 30 de enero, el Tribunal Administrativo Federal alemán, instancia suprema en esa jurisdicción, falló un caso que enfrentaba al Ministerio de Educación del Land de Brandenburgo y a una institución privada que había presentado un proyecto de colegio, que no había sido autorizado por ser de educación diferenciada (ver Aceprensa, 4-02-2013). La sentencia reafirmó que este modelo pedagógico es completamente válido y compatible con la Constitución.

Cómo pueden disfrutar los padres de la adolescencia de sus hijos

Muchos padres se sienten atemorizados al ver a sus hijos crecer y llegar a la adolescencia por todas las informaciones sobre los peligros que acechan a esta etapa de la vida: drogas, malas compañías, alcohol... Tanto es así que algunos padres confiesan que preferirían que sus hijos no crecieran y se mantuvieran siempre en la primera etapa de la infancia.
Pero el tiempo pasa. Antes o después serán adolescentes. ¿Se puede realmente disfrutar de esta edad de los hijos que se presume tan conflictiva?

La Escuela de Padres de Oaxaca de Juárez clausura taller

El Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez clausuró el Taller Escuela para Padres: Aprendiendo a ser padres que impartió en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social a través de su Programa Hábitat, en la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda ubicada en la agencia Dolores, durante el ciclo escolar 2012-2013.

Lucía y Daniel fueron los nombres favoritos de los padres madrileños en 2012

Los nombres de Lucía y Daniel fueron los nombres favoritos de los padres de los nacidos en 2012 en la Comunidad de Madrid, con 1.090 niñas inscritas con el nombre de Lucía y 1.237 niños con el de Daniel, de un total de 68.170 bebés nacidos el pasado año en la región.

El Juzgado de Familia de Elche asume en 6 meses el volumen de casos de todo un año

El Juzgado de Familia de Elche (Primera Instancia 6) ha tenido entrada ya en los meses que han pasado de 2013 del número de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial estima que se deben tratar en un año. Son unos 1.100, lo que indica que el ejercicio se cerrará previsiblemente con una carga de trabajo del doble de lo que resulta oportuno.
La nueva ley valenciana de relaciones familiares y la crisis obligan a revisar sentencias, ajustar pensiones o custodias.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana asegura que la única familia constituida y reconocida deber ser entre hombre y mujer

Monseñor Rubén Dario Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal, aseguró que es necesario “oponerse de forma categórica a cualquier reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales que conduzcan a la equiparación con el matrimonio".
Monseñor Rubén Salazar Gómez aseguró este martes que los notarios deben alegar objeción de conciencia para no realizar contratos de unión solmene entre parejas del mismo sexo. Además recalcó que la única familia constituida y reconocida debe ser entre un hombre y una mujer.

Los padres 'se rebelan' contra TVE por vulnerar el horario de protección infantil

La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE recibió en el primer trimestre de este año varias quejas de padres por la emisión de contenidos no apropiados para los menores de edad en el Telediario y en los avances de programación. Entre enero y marzo, este organismo recibió un total de 42 quejas, 13 más que en el trimestre anterior.

martes, 18 de junio de 2013

México. El obispo de Chiapas pide reflexionar sobre la educación en la familia

El obispo de Chiapas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que los hechos de violencia ocurridos recientemente en la región Altos deben hacer pensar en el tipo de educación se da desde la familia. Este Día del Padre, agregó, es una "buena ocasión" para repensar el papel que juega la familia en el desarrollo de los hijos, porque si es violenta, qué educación puede dar.

Los padres deben dejar prejuicios y hablar con sus hijos de todo tema, especialmente de sexo

Los padres de familia deben dejar de lado prejuicios y hablar de todos los temas con sus hijos e hijas adolescentes, especialmente de sexo, para evitar que lo aprendan a través de terceras personas y distorsionadamente, recomendó hoy la especialista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Martha Echegaray.

México. El obispo de León celebra rechazo de ley de sociedades en convivencia

El que por mayoría el Congreso del Estado en Guanajuato haya echado para abajo la Ley de Sociedades en Convivencia (O de parejas del mismo sexo) "son buenas noticias, porque eso resguarda el verdadero sentido de la familia que es nuestro padre y nuestra madre", destacó el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras.

Los padres tienen "desconexión digital" con sus hijos

Los padres de niños, adolescentes y adultos jóvenes tienen una "desconexión digital" con ellos que les impide conocer el comportamiento real que tienen en línea y evitar posibles riesgos.
De acuerdo con la firma McAfee, "existe una desconexión importante entre lo que hacen en línea y lo que sus padres creen que hacen. Los jóvenes aún tienen comportamientos riesgosos y ocultan esta actividad a sus padres de varias maneras".

El “Sábado en Familia” se realizó en el polideportivo del Sector B-5 de Alto Comedero

El sábado pasado, en el Sector B-5 de Alto Comedero, se llevó a cabo una nueva jornada del “Sábado en Familia”, actividad que viene desarrollando la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con la finalidad de integrar a los vecinos a la gestión, realizando tareas de mejoramiento barrial, actividades recreativas y recabando las necesidades del sector.

México. Sólo el 16% de los padres de familia cuenta con estudios profesionales

En México la paternidad y el nivel de escolaridad no tienen una buena relación, por lo menos así lo revela un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, pues de los más de 22 millones que son padres de familia, solo 16 por ciento cuentan con estudios profesionales y 6.8%carecen de instrucción escolar alguna.

Nada como la familia

Cruz Roja emprende una campaña para captar personas que cuiden temporalmente a niños en situación de desamparo. "¿Quieres tener menos tiempo para ti y ser más feliz?". Una niña de ojos almendrados y coletas sale al paso de los ovetenses y les interroga desde los carteles colocados en varias calles. Con esa pregunta anima a participar en los programas de familias acogedoras gestionados por el Principado a través de Cruz Roja.

Padres solteros… ellos también pueden

Abandono, separación, viudez, divorcio o migración son las causas por las que hombres cuidan a sus hijos. Reconocen la dificultad de las múltiples labores que ello implica y consideran que el Gobierno debería ofrecer programas sociales para apoyarlos como lo hace con las madres solteras

lunes, 17 de junio de 2013

Los padres biológicos podrán visitar a los hijos que dan en adopción

La condición de adoptado dura toda la vida. Así lo creen las personas que pasan por este proceso que surge del abandono y que para los padres adoptivos puede significar una espera de muchos años. España es uno de los países con más familias solicitantes, cerca de 33.000, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Por este mismo motivo, en la reforma de Ley del Menor, cuyo anteproyecto ya está en marcha, el Ministerio de Ana Mato plantea algunas modificaciones.

¿Con qué estilo de crianza están creciendo sus hijos?

Autoritarios, permisivos, influyentes, equilibrados... Cada papá o mamá tiene un estilo propio de relacionarse con sus hijos. Gran parte de lo que estos serán en el futuro depende de las reglas y valores que se fijen y transmitan en casa.  Este test le dará luces sobre cuál es su estilo.

Niños ciudadanos con padres indocumentados, los nuevos "exiliados"

Cada año, decenas de miles de niños nacidos en EE.UU. cuyos padres son inmigrantes indocumentados se ven forzados a abandonar su país cuando éstos son deportados, constituyendo una cada vez más numerosa colonia de estadounidenses "exiliados".

Venezuela. Maduro quiere acabar con el biberón

La Asamblea Nacional estudia la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que prevé prohibir la utilización de teteros (biberones) para alimentar a los recién nacidos.

Veracruz. Los padres de hoy... ¿Solteros? ¿Mejores amigos?

Las familias tradicionales conformadas por padres, madres e hijos son cada vez menos, en México de acuerdo al INEGI más del 2.3 por ciento de los hogares se conforman únicamente por el jefe de familia y sus hijos, que además son en su mayoría una nueva generación de papás.

Piñera promulga ley que otorga tutela compartida de hijos a padres separados en Chile

El presidente de Chile Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley de tutela compartida de hijos de parejas separadas, la cual tiende a equilibrar los derechos de los padres y las madres en lo relativo a la crianza.

En México hay más de 24 millones de padres menores de 30 años

Un reciente estudio, elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud, indica que en la actualidad hay más de 24 millones de padres menores de 30 años. Según la investigación, el 68.5% de los padres jóvenes tuvieron hijos antes de los 21 años.

Un estudio demuestra que el sentido del humor se transmite de padres a hijos

Una investigación británica revela que existe relación entre el sentido del humor de los padres con el de los hijos ya que los niños imitan parte de la capacidad de estimular gracia que tienen sus progenitores.

domingo, 16 de junio de 2013

España. Anpier dice que cada familia "regaló" 300 euros a las eléctricas por el "despiste" de los CTC

La Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) asegura que cada familia española "regaló" 300 euros a las eléctricas por el "despiste" de la Administración al no reclamar 3.400 millones de euros cobrados de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Un dispositivo permite que los padres sientan los movimientos del feto igual que la madre

Hasta ahora se trataba simplemente de un experimento. Mediante unos electrodos pudimos comprobar cómo dos hombres experimentaban los dolores del parto para un programa de televisión. Pero ahora la situación va más allá, y se hace posible que los padres puedan compartir con las madres los movimientos del feto.

Aragón. Los Juzgados de Familia y el de Incapacidades llegan esta próxima semana a la Ciudad de la Justicia

Los Juzgados de Familia y el de Incapacidades llegan esta próxima semana a la Ciudad de la Justicia, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Una ciudad del Volga usa el transporte público para luchar contra padres morosos

Alguaciles de la ciudad rusa de Kostromá, en la zona del Volga, demostraron que el transporte público puede ser una herramienta eficaz en la lucha contra padres morosos que rehúyen el pago de pensiones alimenticias.
El servicio regional de alguaciles escogió a los que adeudan más de 100.000 rublos (3.150$) en el pago de manutenciones y colocó sus fotos en vehículos municipales, en el marco de una Campaña de Reprobación Pública que empezó el 29 de mayo.

“Por una familia feliz”

"Ustedes se preguntarán cómo un sacerdote puede hablar sobre matrimonio, amor e intimidad conyugal. Lejos de los libros, investigaciones y estudios consultados, es el conocimiento de ´su vida´ la que me permite conversar sobre estos temas”, asegura el sacerdote Ángel Espinosa de los Monteros, quien llega por segunda oportunidad a Cochabamba, para dar dos charlas enriquecedoras a la juventud y a las parejas.
Esta actividad se realizará en el Hotel Cochabamba este martes 18 de junio en dos horarios.

Día del Padre: "La familia homoparental no viene a destruir los otros tipos de familias"

Son muchas las historias de vínculos entre padres e hijos que merecen ser contadas. En esta fecha tan especial, Edición Nacional dialogó con Julio Pasquarelli y Sergio Contrera, una pareja que junto a su hijo Octavio forman una familia llena de amor. 

Los padres de la escuela pública llaman a no pagar libros utilizados más de 4 años

La federación que agrupa en el País Vasco a las asociaciones de padres y madres de la escuela pública vasca, Ehige, no está dispuesta a admitir que se alargue un año más la vida de los libros de texto que se utilizan en el programa de préstamo. Este proyecto, que se inició en 2007, contemplaba que los manuales fueran reutilizados durante cuatro años por los alumnos. Sin embargo, la crisis económica obligó ya al Gobierno de Patxi López a prorrogarlo; es decir, que los escolares volviesen a estudiar con ellos un curso más, el quinto consecutivo. Esta situación se va a repetir, ya que el Departamento de Educación ha descartado comprar nuevos textos, por lo que en algunas etapas acumularán una antigüedad de seis años.

Colombia. El impacto del Ingreso Ético Familiar en la familia y sus recursos

Según los resultados de la Casen, la pobreza en la Región de Los Lagos alcanzó un 15,0%, mientras que el porcentaje de las familias que viven en extrema pobreza es de 3,1%. 
Erradicar la extrema pobreza es un importante compromiso, por ello que se ha impulsado el Ingreso Ético Familiar con la finalidad de poder alcanzar esta meta.

Día del Padre: 450 mil solteros aún viven con sus padres en Córdoba

Este domingo es el Día del Padre. Por cierto, muchas cosas han cambiado sobre ellos y sus festejos de la mano de los tiempos modernos lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuántos padres recibirán este día en sus casas con hijos ya bastante alejados de esas épocas donde regalaban cosas hechas a mano en el cole?

sábado, 15 de junio de 2013

Cristina Fernández de Kirchner homenajeó a una “madraza” mendocina que cría a 23 hijos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó a Patricia, una maipucina que le envió una carta pidiéndole ayuda. La mandataria contó que con ayuda del municipio de Maipú corroboraron la historia de Patricia quien tiene 23 chicos a su cargo ya que una de sus hermanas falleció y otra le dejó los nenes para que los criara. 

La mitad de los adolescentes que tienen relaciones sexuales no usan protección

Un estudio elaborado por médicos de familia con alumnos de educación Secundaria de entre 13 y 17 años ha revelado que pese a que al 54,2% le interesa conocer diferentes métodos anticonceptivos, casi la mitad de los que han mantenido relaciones sexuales no han usado ninguna protección. Estos datos provienen de una encuesta en la que han participado 301 alumnos de un centro de Secundaria de Cartagena (Murcia) y han sido presentados en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en Granada y al que acuden 3.500 profesionales de Atención Primaria.

Fotos sensuales hacen que maestra sea despedida en Estados Unidos

Olivia Sprauer perdió su trabajo como maestra en una escuela secundaria de Boca Ratón, en el Estado de La Florida, Estados Unidos, cuando el director del establecimiento descubrió unas fotos en las que posaba en ropa interior y en traje de baño.
Las fotos de Sprauer (cuyo nombre artístico era Victoria James) con escasa ropa, llegaron a las autoridades de la escuela y a los padres de los chicos a través de las redes sociales.

Enseña a tus hijos a manejar el dinero

¿Qué estás haciendo para que tu hijo sea un adulto con éxito en sus finanzas? ¿eres un buen ejemplo para él? Según la revista Dinero Inteligente de la Condusef, el 48% de los adultos aseguró en una encuesta que nadie le enseñó a administrar su dinero; del 52% restante, 49% afirmó que fueron sus padres quienes le instruyeron.

La familia y el futuro

Entre el no poder y el no querer tenerlos el número de hijos se reduce y esto condenará a la recesión a nuestros países occidentales en un futuro no muy lejano. Un país sin hijos es un país sin futuro. Pero tener muchos hijos no está muy de moda.

Sonora. Reforman el Código de Familia con base a propuesta de los diputados infantiles

Por primera vez en la historia del Congreso del Estado, una propuesta presentada por los diputados infantiles es retomada y aprobada por este Poder, a fin de establecer en el Código de Familia que todo niño tiene derecho a ser escuchado en cualquier causa administrativa o judicial que le afecte.

Monseñor Ulloa insta a los padres a retomar su papel en la familia

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo hoy un llamado a los padres del país a retomar su papel en la familia como una “obligación” este domingo, 16 de junio, fecha en que celebra el Día del Padre en Panamá.

Líos de "padre y muy señor mío"

La relación entre padres e hijos en el mundo del deporte no siempre es de color de rosa. Dinero, influencias y declaraciones fuera de tono son una constante dentro de este tipo de vínculos
Desde los partidos en el patio del colegio hasta Leo Messi. La relación de los padres y sus hijos cuando éstos practican deporte siempre está acompañada de controversia, independientemente del grado de profesionalidad o de los millones de euros que haya en juego.

Obama: ser padre "es el mejor trabajo que tengo"

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que ser padre es el "mejor trabajo" que tiene en la vida, al celebrar un almuerzo privado en la Casa Blanca por el "Día del Padre", que se celebrará el próximo domingo en este país.
"Obviamente, esta es una estupenda manera de celebrar el Día del Padre y recordar, para quienes somos padres, cuán afortunados somos. Es el mejor trabajo que tengo", dijo Obama al inicio del almuerzo.

Perú. Los padres podrán disfrutar hoy de la mejor comida chiclayana

Por las celebraciones del Día del Padre, el evento gastronómico "Cocinemos con Fundades" ofrecerá al público hoy sábado 15 de junio regalos y selectos productos gourmet y platos de reconocidos restaurantes de Lima y Chiclayo. 
Los visitantes podrán adquirir exclusivos vinos, piscos, cafés, quesos, mermeladas además de productos artesanales y orgánicos de primera calidad. Entre las novedades que ofrece al público, destaca un almuerzo familiar con los mejores restaurantes de Chiclayo.

viernes, 14 de junio de 2013

Padres de familia toman el papel de maestros en Michoacán

Desde hace una semana estudiantes de la escuela primaria Redención, ubicada en la tenencia de Jesús del Monte en Morelia, son instruidos por algunos padres de familia o jóvenes de la localidad, luego de que ocho profesores junto con su director se ausentaron para cumplir con el paro indefinido de labores promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 22 de abril.

La Cámara de Diputados aprueba ley de custodia compartida

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la ley que permite la tuición compartida de los hijos de padres separados. El texo indica que se "modificará el artículo 222 del Código Civil en orden a consagrar nuevas obligaciones de los padres a favor del menor". "El proyecto busca fortalecer la integridad del menor y persigue el propender a que tenga la mejor calidad de vida posible en caso de que sus padres no vivan juntos", agrega.

La familia y la solidaridad hacen cada vez más felices a los españoles

La vuelta a valores tradicionales como la familia, el ahorro y la solidaridad han crecido como los elementos que hacen más felices a los españoles, debido al efecto que ha tenido la crisis económica en la sociedad.
Así se desprende del estudio "Meaningful brands", desarrollado por la empresa Havas Media, presentado hoy en rueda de prensa y que analiza aquello que más importa a los españoles, lo que les hace más felices y a que dedican más tiempo, en comparación con otros ciudadanos.

Día del Padre: ¿Enojada con tu papá? Esto los puede unir

Una investigación reciente realizada en Estados Unidos reveló que realizar actividades en conjunto, especialmente deportivas, genera mayor cercanía de los padres con sus niñas, debido a que los hombres tienden a generar vínculos “haciendo cosas” más que conversando o compartiendo intimidades, como en el caso de las mujeres.

Padres de autistas denuncian que escuelas discriminan a sus hijos

Aseguran que si llegan sin diagnóstico son aceptados, pero que si saben que padecen este trastorno no los inscriben. Piden que se reglamente ley de discapacidad.
Andrés Pérez, padre de un niño autista, contó a Subrayado que se enteró de que su hijo padecía ese trastorno cuando tenía dos años y medio. A partir de entonces, la vida familiar cambió por completo y aparecieron las incertidumbres tanto respecto al futuro del niño, los tratamientos y los costos.

Getafe convoca ayudas para familias numerosas

El Ayuntamiento de Getafe convoca por segundo año ayudas económicas directas por 70.000 euros dirigidas a las familias numerosas de categoría especial con el objetivo de apoyarlas durante la crisis.
En 2012 la aportación que recibió cada familia beneficiaria fue de 1.000 euros. Esta convocatoria se realiza a través de la Delegación de Asuntos Sociales, Familia, Dependencia e Integración.

jueves, 13 de junio de 2013

"Escuela de Padres" se clausura con una charla para prevenir los riesgos del abuso de las nuevas tecnologías

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha clausurado hoy en la Gota de Leche el curso de las 'Escuelas de Padres' 2012-2013. En el acto han participado, además de Pilar Miranda, teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, Jorge Barroso Barrera, presidente de Aonujer y Esther Hernández Fernández, representando a la Fampa (Federación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos).

Alicante. La federación de padres y los centros sociales montan un banco piloto de libros

La federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró y la concejalía de Educación ponen en marcha en Alicante un proyecto piloto de cooperativa de intercambio de libros de textos de cara al curso próximo y con la intención de extenderlo al resto de la provincia. El edil Antonio Ardid y el presidente de la Fapa, Ramón López, subrayan que el proyecto nace "con vocación de ámbito provincial" y con el objetivo de que las familias con hijos en edad escolar se vean menos afectadas por los costes de la vuelta al cole.

Ecuador. El Ministerio de Educación pide a los padres que no madruguen

El Ministerio de Educación (MinEduc) comunicó este miércoles a los padres de familia o representantes legales que el proceso de inscripción para el año lectivo 2013-2014 fluye de forma ordenada y planificada. La Cartera ratificó que no es necesario madrugar o pasar la noche en las inmediaciones de la sedes de inscripción para obtener un turno, dado que sistema, de manera automática, asignará un cupo a todos los estudiantes del sistema educativo público ecuatoriano.

Padres peruanos son aliados en lucha contra pobreza y en formación de valores

El padre peruano de hoy es un aliado estratégico en el combate de la pobreza y una pieza fundamental en la formación de los valores de sus hijos, destacó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ante la proximidad del Día del Padre.

La federación de padres y los centros sociales montan un banco piloto de libros

La federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró y la concejalía de Educación ponen en marcha en Alicante un proyecto piloto de cooperativa de intercambio de libros de textos de cara al curso próximo y con la intención de extenderlo al resto de la provincia. El edil Antonio Ardid y el presidente de la Fapa, Ramón López, subrayan que el proyecto nace "con vocación de ámbito provincial" y con el objetivo de que las familias con hijos en edad escolar se vean menos afectadas por los costes de la vuelta al cole.

Fomentan la lectura entre padres de familia y personal de escuelas

Más de 300 padres, abuelos y directivos de 53 escuelas de la ciudad se reunieron ayer en el Museo de Arqueología de El Chamizal para compartir la lectura de diversos cuentos, como parte del programa anual Leyendo a lo Grande.

¿Qué podemos hacer los padres ante el botellón?

¿Multar a los padres por las conductas de sus hijos? Legalmente, los padres somos responsables de los actos de nuestros hijos menores y, como tal lo asumimos, pero es tremendamente injusto achacar a los padres la “culpabilidad” de todos los comportamientos de los hijos.
Los estudios sobre consumo de alcohol no dejan lugar a la duda: el consumo de alcohol entre los menores es una realidad a la que, sin dramatismo, pero con firmeza, debemos hacer frente.
Los padres no somos perfectos, y seguro que hay padres que descuidan la educación de sus hijos, pero la mayoría somos gente normal, padres y madres que intentamos educar a nuestros hijos, y que  nos dedicamos a ello. Si no,  repasen conmigo algunas de las muchas cosas que los padres hacemos para, educando, evitar que nuestros hijos desarrollen conductas de riesgo consumiendo alcohol:

Getafe ayudará a las familias numerosas con 5 hijos o más

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en la última Junta de Gobierno local, por segundo año consecutivo, una partida de 70.000 euros para ayudar a las familias numerosas de categoría especial de la localidad, que tengan cinco hijos o más.

Aquópolis abre sus puertas con sopresas para padres e hijos

Aquópolis Villanueva de la Cañada arranca su temporada el próximo 15 de junio con un montón de novedades para toda la familia. A apenas media hora del centro de Madrid, abre las puertas uno de los parques acuáticos más grandes de Europa, que se convertirá en el lugar de diversión más refrescante durante este verano.
En el Aquópolis de Villanueva tanto los más pequeños como los mayores podrán disfrutar de una gran variedad de atracciones y juegos acuáticos. Desde los súper slides, black-holes, zig-zags o ríos rápidos, hasta el lago de aventuras, la piscina de olas o el río lento, el parque cuenta con una gran gama de opciones para pasar un magnífico día de ocio.

Planean Escuela para Padres 2013-2014

En el marco de las jornadas de evaluación “Familia y escuela: creando espacios de aprendizaje”, más de 300 madres, padres y tutores trabajarán en la elaboración del plan de trabajo del programa Escuela para Padres 2013-2014, con base en el análisis y diagnóstico de los problemas registrados en el actual curso escolar, así como las acciones realizadas para solucionar esos inconvenientes.

Genetistas advierten que los "hijos por catálogo" no existen

En realidad, cada individuo lleva en su información genética dos "variantes" para una misma característica o gen: una heredada del padre y otra de la madre.
Una de esas variantes se expresa físicamente y la otra queda oculta en los genes. Al tener un hijo, él portará también dos variantes, la de la madre y la del padre, es decir, que para cada rasgo físico tendrá cuatro formas posibles. El azar tiene ahí la última palabra.

¿Dejas experimentar a tu hijo?

Con pinturas de agua, plastilina, arcilla, o con pasta de harina, con rotuladores, con deportes, o un libro, cocinando, disfrazándose, con recortables, en el parque, o con el smarthphone o el portátil... Hay miles de formas para que los más pequeños de la casa experimenten. Así descubren el mundo, aprenden, estimulan su creatividad, su imaginación... Forma parte de su desarrollo. Y los padres españoles parecen que lo tienen claro, por lo menos en teoría. El 98% de ellos afirma que experimentar ayuda en el aprendizaje de sus hijos. De hecho, consideran que las tres prioridades en la educación de los niños son: enseñar normas (74%), asumir responsabilidades (68%) y potenciar la experimentación (51%).

Argentina pierde tenencia de hijos por impedir contacto con el padre

El Diario Judicial consignó que a pesar del divorcio, la relación entre los hijos y su padre no debe ser interrumpida. Así lo determinaron los integrantes de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Beatriz Areán, Carlos Carranza Casares y Carlos Bellucci, en los autos "A., L. c/L., A. s/Incidente Familia". En el caso, los jueces determinaron que debía decretarse de forma cautelar la tenencia provisional a favor del hombre debido a que su ex pareja no cumplió con el régimen de visitas que había sido establecido por la jueza de primera instancia.

Los pediatras recomiendan a los padres educarse en nuevas tecnologías

Los jóvenes y adolescentes de hoy han nacido en la era tecnológica pero no han tenido, en muchos casos, una educación previa en el buen uso de internet, ni conocen sus riesgos. Saben usar la herramienta, pero no saben cómo hacerlo de forma segura. Para poner coto a esa carencia, los pediatras consideran que los padres deben formarse en el entorno online y en las medidas de seguridad que existen para proteger los dispositivos conectados a internet y así, poder controlar la actividad de sus hijos y sus relaciones virtuales.

¿Cuerpos perfectos? Los padres y la vigorexia de los hijos

La vigorexia es un trastorno psicológico en el que la persona padece una distorsión de su imagen corporal (se ve con menos volumen de músculo del que realmente tiene) y realiza grandes esfuerzos por llegar a tener el cuerpo deseado (un físico muy musculado). Estos esfuerzos tienen que ver con seguir una dieta muy estricta, realizar una actividad física para fortalecer los músculos durante muchas horas a la semana e inyectarse hormonas a través de los llamados “ciclos”. La vigorexia es mucho mas frecuente en hombres que en mujeres, y la edad de inicio es cada vez menor.

El 70% de estadunidenses controla las actividades de sus hijos en Facebook

Cerca de dos tercios de los padres estadunidenses controla las actividades de sus hijos en Facebook, pero un gran porcentaje dijo confiar en lo que ellos hagan, según un estudio divulgado el jueves. La encuesta del Centro Annenberg para el Futuro Digital, de la Universidad del Sur de California, encontró que el 70% de los padres mantiene cierto control sobre las cuentas de Facebook de sus hijos. Alrededor de 46% tenía incluso sus contraseñas.
Sin embargo, el 30% dijo que permite a sus hijos gestionar solos sus actividades de comunicación social; algunos porque dijeron confiar en sus hijos, otros porque creen que el seguimiento indicaría una falta de confianza.

Castilla-La Mancha. Los padres podrán solicitar el refuerzo escolar del 24 junio al 3 de julio

El Diario Oficial de de Castilla-La Mancha publicará mañana viernes la resolución donde los padres de los alumnos de 4º ESO con tres asignaturas pendientes, entre ellas Lengua y Matemáticas, podrán solicitar las clases de refuerzo del 24 de junio al 3 de julio, según ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

miércoles, 12 de junio de 2013

Padres no detectan el ciberacoso

La brecha digital dificulta a los padres la detección del ciberacoso entre los menores, según han expuesto pediatras reunidos en el 62° Congreso de la Asociación Española de Pediatría. En un comunicado, la AEP sostiene que no existe un “síndrome del niño acosado” y en cada caso las manifestaciones pueden ser muy diversas. Lo primero que pueden notar los padres son cambios en los hábitos de sus hijos: en el uso de dispositivos móviles o de Internet, ausencias repetidas a clase, ausencia en actividades hasta ese momento preferidas, disminución del rendimiento académico con disminución de la capacidad de concentración, cambios o desaparición de amistades.

Alicante. La federación de padres y los centros sociales montan un banco piloto de libros

La federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró y la concejalía de Educación ponen en marcha en Alicante un proyecto piloto de cooperativa de intercambio de libros de textos de cara al curso próximo y con la intención de extenderlo al resto de la provincia. El edil Antonio Ardid y el presidente de la Fapa, Ramón López, subrayan que el proyecto nace "con vocación de ámbito provincial" y con el objetivo de que las familias con hijos en edad escolar se vean menos afectadas por los costes de la vuelta al cole.

Castilla-La Mancha. Los padres podrán solicitar las clases de refuerzo para el verano

La consejería de Educación, Cultura y Deportes abrirá a partir de mañana jueves un plazo para que los padres soliciten que sus hijos reciban clases de refuerzo este verano tras el "boicot" que han hecho PSOE y sindicatos al programa de refuerzo 'Abriendo Caminos'.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, en las que ha señalado que a partir de mañana comunicarán de forma clara el procedimiento que deben seguir los padres y donde y como han de presentar las solicitudes.

Los padres quieren colegios públicos

Dos colegios concertados y uno público lideran la lista de los centros más demandados en la Comunitat Valenciana para el próximo curso 2013-2014. No obstante, seis de las diez escuelas más demandadas en la provincia de Alicante, así como la de Castellón, son públicas.
El que más solicitudes ha recibido durante el proceso ordinario de admisión de alumnos como primera opción en 3º de Infantil ha sido el colegio concertado San Antonio Abad de Valencia, seguido del público Padre Manjón de Elda y, en tercer lugar, el concertado Hermanos Maristas de Alicante.

Lanzan concurso para que padres e hijos vuelen en helicóptero en Quilicura

Este domingo se conmemora el Día del Padre y para celebrarlo la Municipalidad de Quilicura lanzó un atractivo concurso que llevará a padres e hijos a pasear en helicóptero.
¿Cómo participar?, sólo deberán escribir un verso en la página oficial del municipio, www.muniquilicura.cl, dedicado a su papá que incluya la palabra Quilicura. Las 10 rimas publicadas que logren mayor votación popular serán los beneficiados con la  experiencia de volar en helicóptero junto a su “viejo”, durante la mañana del domingo 16 de junio.

Los centros comerciales aumentarán ventas hasta un 14% por el Día del Padre

Los rubros que más destacarán en esta fecha serán los de prendas de vestir, calzado, accesorios tecnológicos y ropa deportiva, detalló el vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, Percy Vigil.

Se acercan las vacaciones de tus hijos... ¿sabes ya lo que harás con ellos este fin de semana?

Ya queda menos para que los peques terminen el cole y después de todo un año hincando los codos se merecen un fin de semana lleno de planes divertidos. ¿Qué tal una tarde en el cine?, o quizás prefieran hacer una manualidad con mama, celebrar una fiesta temática o darse su primer baño en la piscina. Con los planes de CharHadas.com encontrareis propuestas para todos los gustos. 

Las mujeres vascas retrasan tener hijos, son más pobres y sufren más violencia

Las mujeres vascas tienen la edad media de maternidad más alta de España, cobran menos que los hombres pese a tener mejores rendimientos académicos, dedican más horas que ellos a las tareas domésticas y de crianza y sufren cada vez más episodios de violencia machista. Éstas son algunas de las conclusiones del informe sobre la situación de hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca en 2012 aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

Los madrileños son los españoles que más dejan experimentar a sus hijos para que aprendan

Los madrileños son los españoles que más dejan experimentar a sus hijos como una de las mejores formas de que los niños aprendan y que desarrollen todo su potencial futuro, según el estudio 'KH7 Niños y Experimentación', presentado este martes por KH Lloreda.

martes, 11 de junio de 2013

Padres no deben invadir espacio virtual de los hijos

“Si los mayores invaden el espacio virtual de los niños sin avisarle, ellos automáticamente se cierran. El padre tan solo debe mostrar interés sobre lo que hace en Facebook, con su celular, preguntar qué es lo que le fascina de este mundo”, recomendó Marc Prensky, estudioso de la tecnología y su influencia en la educación. De paso por el país para realizar una serie de conferencias, accedió a una entrevista con La Nación, para acercar sus conocimientos.

Birmania. El Gobierno apoya la política local de limitar a dos los hijos de parejas musulmanas en Rajine

El ministro de Inmigración de Birmania, Khin Yi, ha expresado su apoyo a la decisión de las autoridades del estado de Rajine de limitar a dos el número de hijos que pueden tener las parejas musulmanas para compensar el lento crecimiento demográfico de los budistas.

Argentina. Los hijos gastarían entre 100 y 600 pesos en regalos por el Día del Padre

Entre 100 y 600 pesos tienen previstos destinar los hijos en la compra del regalo del Día del Padre en Argentina, en base a los datos surgidos de un relevamiento realizado por una consultora internacional en diversos países de la región.

Objetivo: que los hijos hagan solos los deberes

Un niño de once años que acudía a consulta porque sus padres estaban preocupados por su rendimiento escolar me dijo “hemos suspendido tres esta evaluación”. Preguntado entonces a quiénes se refería, me dijo “mamá y yo” y pensativo añadió: “Aunque para ella es peor porque había estudiado más que yo”. Esta anécdota refleja el creciente aumento de preocupación de los padres porque sus hijos no hacen los deberes si no están ellos encima. Y además muestra una realidad nada cómica en los hogares: luchas diarias para conseguir que hagan los ejercicios, tardes enteras empleadas por toda la familia en las tareas del niño y un inevitable fracaso escolar con el tiempo. Y lo que es más importante: una absoluta falta de autonomía a la hora de estudiar y de aceptar como propia la responsabilidad académica.

Viajar a París en familia

Para su estancia en familia, París propone un ámplio abanico de alojamientos: unos 2000 hoteles de los más modestos hasta el 5 estrellas; residencias hoteleras totalmente equipadas, alquileres de amueblados de todo tipo de estilos, de campings en pleno corazón del bois de Boulogne y justo a las puertas de la capital, habitaciones de huéspedes acogerdoras y para acabar, gran tendencia del momento: el intercambio de apartamentos. 

La familia, ahorrar y ser solidario, las prioridades que crecen entre los españoles

Con la crisis, las prioridades cambian. El nivel de consumo baja y con ello también la percepción de los españoles que se han empezado a dar cuenta que comprar no siempre es sinónimo de felicidad. Así lo demuestra el estudio Meaningful Brands 2013, que presentó hoy Havas Media Group y que indaga sobre la conexión de las marcas con la calidad de vida y el bienestar de las personas y en el que se encuestó a 14.500 españoles.

Segovia. La prueba 'Correr en familia' sale este año a la provincia

El Club Deportivo Sporting Segovia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Hontanares de Eresma y la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia, organiza la cuarta edición del acontecimiento deportivo 'Correr en familia', trasladándolo por primera vez a la provincia de Segovia.

Salamanca. La concejala de Familia visita a los participantes en el curso de autogestión de bar y cafetería

La concejala de Familia e igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, ha visitado a los participantes en el curso de “Autogestión bar y cafetería” organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Hostelería de Salamanca.

Más de 50 campings ofrecen estancia gratuita en verano para familias en paro

Miles de niños y familias agrederán a la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) la campaña solidaria que está lanzando durante estos días: «Bungalow feliz: ni un niño sin vacaciones» ofrece estancia gratuita durante este verano a las familias cuyos progenitores se encuentren en desempleo y tengan, al menos, un niño menor de 14 años de edad. De momento, se han adherido ya más de 50 campings de toda España: de Albacete, Asturiras, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Segovia, Valencia, Huesca, Navarra, Valencia...

Los padres modernos prefieren tablets y televisores como regalo ideal en su día

El próximo 16 de junio se celebrará el Día del Padre y siempre es bueno estar preparados.
Aunque la tradición de los chilenos es dejar todo para último minuto, más vale planificar con anticipación si desea dar a su papá el regalo que él sueña.

Padres católicos piden que no se promuevan “botellódromos” desde los propios ayuntamientos

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) manifestó este jueves que para prevenir el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes “no basta con sancionar a los progenitores” que desatiendan a sus hijos, sino que debe “comprometerse toda la sociedad”.
En nota de prensa, Concapa propone “sancionar duramente a los que proveen de alcohol a los menores” y “facilitar otros modos de ocio alternativo, en lugar de crear botellódromos desde los respectivos ámbitos de gobierno municipal”.

lunes, 10 de junio de 2013

Padres, ¡entiendan a los jóvenes!

De la preadolescencia en adelante, los hijos pasan por muchas transformaciones, es una fase de descubrimientos, desafíos y también muchas exigencias. Es justamente en ese momento que sus hijos necesitan, aun más, del apoyo incondicional de los padres.

Los padres pueden perder patria potestad por las "fiestas semáforo"

Los padres de los adolescentes que participan en las llamadas “fiestas semáforo” y “ruletas sexuales” que muestran desinterés o despreocupación sobre este problema, podrían perder la patria potestad o custodia de sus hijos, advirtió hoy el Ministerio Público.

Los pediatras piden a los padres que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y las mantengan actualizadas

Especialistas reunidos en el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se ha celebrado estos días en Sevilla, han abogado por que los padres revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y las mantengan siempre actualizadas, al objeto de evitar casos como el brote de sarampión registrado en el último año en el Reino Unido, el mayor de mayor de los últimos 18 años en dicho Estado, según la Health Protection Agency (HPA).