viernes, 31 de mayo de 2013

Discapacidad y descuido de los padres aumentan el riesgo de abusos a niños, según Unicef

Los niños discapacitados tienen una probabilidad tres a cuatro veces mayor que el resto de menores de ser víctimas de violencia física y sexual, advierte un informe difundido hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La falta de cuidados de parte de sus padres y su institucionalización hace a los niños discapacitados más vulnerables al abuso, dice el informe anual difundido en Vietnam, titulado "Estado mundial de la infancia 2013".

Navegación más segura

Niños de dos a ocho años podrán acceder a internet a la medida de su edad e intereses, sin peligro de que vean contenidos censurados, que entablen conversación con extraños o que borren por accidente archivos de los padres guardados en el dispositivo, gracias a la nueva aplicación KidBox.
“Nosotros queríamos solucionar el problema de los riesgos de exponer a los niños, sin que se sintiera esa restricción. Al revés, maximizando su experiencia cuando están en internet y para que pueda divertirse de forma educativa”, explica Alan Kind, ingeniero uruguayo detrás de KidBox.

Familia y Agricultura firman acuerdo para promover producción agrícola

El Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Agricultura establecieron este jueves un acuerdo de colaboración que permitirá a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) adquirir productos agrícolas locales, y que incluso les extenderá a estos ciudadanos incentivos para que se sumen a la fuerza laboral agrícola del país.

Mineduc: Tres de cada 10 padres no saben qué hacer en caso de bullying

En la semana de la seguridad escolar, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió con padres y apoderados cuyos hijos fueron víctimas de bullying, además de representantes de centros de apoderados de colegios de la Región Metropolitana.

Chile. El 38% de los jóvenes de 29 años aún vive con sus padres

Más años de escolaridad, tardía inserción en el mundo laboral y factores culturales que refuerzan el vínculo sanguíneo con la familia son algunos de los factores que explican  que hoy los jóvenes chilenos continúen viviendo con sus padres hasta avanzada edad. Según la VII Encuesta de Juventud 2012, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a los 29 años, el 38% de los jóvenes sigue bajo el techo de sus padres; cifra que sube al 61% a los 25 años, edad en la que en teoría ya se ha terminado una carrera técnica o profesional y se ha ingresado al mundo laboral. La mayoría son hombres (81% contra 79% de mujeres)  y de estrato económico alto.

Expertos y padres apoyan elevar a 16 años la edad para el sexo consentido

Médicos, psicólogos y padres dan el OK a la propuesta de la ministra Ana Mato de elevar de 13 a 16 años la edad mínima para el sexo consentido con adultos. Desde que la titular de Sanidad lanzara la propuesta en el Congreso de los Diputados el miércoles, se ha abierto un debate social en pro de una lucha más eficaz contra los abusos que se cometen a menores. En la calle, las familias piensan que es una medida correcta, “pues, a los 13, los niños no son, en la mayoría de casos, conscientes de lo que hacen”.

jueves, 30 de mayo de 2013

Acoso sexual. ¿Qué pueden hacer los padres para evitarlo?

- ¿Va en aumento la práctica de «sexting»?
– Estamos detectando que así es tanto en el teléfono de ANAR de Atención a Niños y Adolescentes como en el Teléfono del Adulto y la Familia. Los adolescentes suben contenido íntimo suyo en formato imagen o en vídeo, un problema que no detectábamos hace tres o cuatro años. Ahora sí hay más casos. El pasado 25 de abril presentamos un estudio sobre violencia en la infancia en el que se mencionaba el uso de nuevas tecnologías. Es un problema emergente, por lo que no le puedo concretar si se han duplicado los casos o no.

Padres y sexualidad

Con frecuencia, el tema sexual trae limitaciones en las conversaciones de padres e hijos.
A continuación algunas sugerencias para facilitar el  abordaje de  los temas sexuales sin sentirse incomodidad y  fomentar una actitud sana frente al sexo y la sexualidad.

Padres: ¿Cómo actuar ante el acoso escolar?

El padre que sospecha que su hijo está sufriendo acoso debe sentarse a hablar con él detenidamente, haciendo uso de la comunicación fluida que debe existir en la relación padre-hijo, sin miedo y con el cariño y la confianza de siempre, mostrándole afecto y comprensión incondicional.
Según vaya obteniendo información es necesario que no trate de restarle importancia, algo que muchas veces se hace casi por instinto y con al intención de que “el niño no se preocupe” o de “no hacer un mundo”.

Cinco razones por las que tus hijos deben tener una mascota

'Mamá, yo quiero un perro'. ''¿Si saco buenas notas, podemos tener un gatito en casa?'. ¡Papá, mamá, Carlos tiene un terrario con tortugas! Yo también quiero uno...' ¿Cuántas veces se ha repetido esta escena en tu casa? Unas cuantas, ¿verdad? Pues hoy te damos cinco razones para que hagas caso a tus hijos y les permitas tener una mascota en casa.

Una mujer le pone el mismo nombre a sus 15 hijos

La madre Erodites hizo una promesa a Walter su marido, que su primer hijo sería nombrado con su nombre. La pareja concibió una y otra vez y de alguna manera, los 15 niños (9 niñas y 6 niños), terminaron siendo llamados Walter.

Padres de neonatos se quejan por falta de insumos en Táchira

Familiares de recién nacidos recluidos en el Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal indicaron que el principal centro asistencial no cuenta con insumos para atender a los neonatos.
Indicaron que les dan récipes médicos para retirar las medicinas en el Seguro Social pero al llegar allí les participan que no hay existencia de los mismos, por lo que finalmente deben recurrir a una farmacia para comprarlos.

La Diputación de Segovia traslada a la Junta su interés por sumarse alprotocolo de apoyo a familias en riesgo de desahucio

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha mostrado este jueves su interés a la consejera de Familia, Milagros Marcos, por suscribir el protocolo de ayuda a familias en riesgo de desahucio firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).El convenio, según ha recordado Marcos en una visita a Segovia para constituir la Comisión de Servicios Sociales del Partido Popular, fue firmado ayer para avanzar en el desarrollo del Programa Integral de Apoyo a las familias afectadas.

¿Qué heredan los hijos de sus padres?

¿Tendrá la sonrisa del padre? o ¿la inteligencia de la madre?. ¿O bien será pelirrojo como el tío?. ¿Jugará tan bien al fútbol como el hermano?
Suele pensarse que los rasgos físicos y de la personalidad se transmiten de forma directa de padres a hijos, pero esto, ¿es tan así?. En realidad, ¿cuánto de lo que somos se hereda? A grandes rasgos, las personas tenemos la mitad de los genes del padre y la otra mitad de la madre. De esta manera, se pueden heredar desde parecidos físicos hasta enfermedades.

El 40% de los hogares de EEUU con menores depende de los ingresos de la mujer

En el 40 % de los hogares de Estados Unidos con menores de edad, la mujer es la que tiene el ingreso mayor de la familia, según un estudio publicado hoy por el Centro Pew. Hace medio siglo solo el 11 % de los hogares dependía económicamente de la mujer, añadió este instituto de estudios independiente con sede en Washington.
El informe de 29 páginas, titulado "Breadwinner Moms", utilizó principalmente un análisis de los datos de la Oficina del Censo y una encuesta realizada del 25 al 28 de abril por Pew entre 1.003 adultos y que admite un margen de error de mas o menos 3,5 puntos porcentuales.

Los adolescentes Amish, alcohol y drogas en Facebook

Facebook ha acaparado el mercado de una nueva y sorprendente comunidad: los Amish. La red social se ha convertido en un accesorio obligatorio para miles de adolescentes Amish en tiempo de Rumspringa, periodo que comienza alrededor de los 16 años y termina cuando el joven decide su bautizo dentro de la iglesia Amish o elige abandonar la comunidad.
El diario británico 'The Daily Mail' publica en su edición online unas fotos extraídas del perfil de Facebook de varios de estos jóvenes Amish, en las que aparecen incumpliendo las normas impuestas por su comunidad. Los adolescentes experimentan con la tecnología, las drogas, las fiestas y el alcohol.

Lo que nos desquicia de nuestros hijos adolescentes

El adolescente suele tener una afectividad muy rica pero inestable, extremista en sus estados de ánimo y ambivalente en sus acciones. Martha Debayle y Rebeca Mangas la terapeuta Lucy Romero nos enseñaron y nos dieron unos tips para lidear con nuestros hijos adolescentes.

Chile. Expertos critican bono del tercer hijo y piden política integral de natalidad

Diversas críticas han surgido al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de entregar un bono de 100 mil pesos a las mujeres que tengan un tercer hijo o más para fomentar la natalidad. Distintos especialistas abrieron la mirada y aportaron algunas vías para comenzar a hacerse cargo de este problema.

Operar a madres con sobrepeso evitará hijos obesos

 Las madres obesas tienden a tener hijos que se vuelven obesos, sin embargo, un innovador estudio sugiere que la cirugía para perder peso puede ayudar a romper ese ciclo no saludable de una manera inesperada, al afectar el comportamiento de los genes de los hijos.
En el primer estudio de su tipo, investigadores canadienses estudiaron a niños nacidos de mujeres obesas, así como a sus hermanos y hermanas concebidos después de que la madre se sometió a una cirugía de reducción de la obesidad.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Alimentar a una familia en Cataluña cuesta 600 euros al mes

Alimentar de forma equilibrada a una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, tiene un coste mensual de unos 600 euros, cifra que casi es equivalente al salario mínimo interprofresional, según un estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Cruz Roja.
Este informe viene a evidenciar las dificultades crecientes para poder garantizar una buena alimentación de las familias catalanas en el contexto de crisis actual, con muchos nucleos familiares sin ningún ingreso.

Boadilla del Monte dedica 1 millón de euros al año para ayudas a la familia

González Terol muestra la guía que informa sobre las ayaudas a las familias
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte sigue apostando por la familia. De su presupuesto, dedica un millón de euros al año para ayudas por nacimiento o manutención de niños menores de tres años. De hecho, el Consistorio que dirige el alcalde, Antonio González Terol, ha publicado una guía para ayudar a los padres «a solventar todas las dudas que puedan surgirles desde el momento en que nace su hijo y durante sus primeros años de vida» indican fuentes municipales.

Acción Familiar estrena una web con nuevos servicios on line

Acción Familiar ha presentado su nueva página web en la que contenido y formato son más accesibles para todos, con el objetivo de poder llegar al mayor número de familias posibles que puedan beneficiarse de los programas que desarrolla. Entre ellos destaca el servicio de atención gratuita para personas que busquen orientación sobre cómo afrontar los conflictos que surgen en la convivencia familiar, así como aprender pautas que les permitan resolverlos. A través de la web, de manera cómoda y sencilla podrán derivar su consulta vía mail o telefónica, para concertar una entrevista y concretar la asistencia necesaria a través de la Unidad de Apoyo a la Familia (UNIFAM).

Sin atender a la familia será imposible solucionar todos los problemas

A juicio del rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García, la razón principal de la crisis económica y social radica en la «crisis de valores». «La sociedad liberal y socialdemócrata ha olvidado la importancia de los valores humanos durante las últimas décadas. Es hora que desde el mundo de la intelectualidad y desde la universidad demos a conocer el valor de la familia y la importancia de la ética para lograr la igualdad de los hombres», sostiene al ser preguntado por la implicación de la institución académica en el I Foro sobre Familia y Valores. 

Cómo detectar la irritación del pañal

Generalmente, la irritación de pañal se desarrolla con rapidez y afecta las zonas del cuerpo del bebé que están en contacto más directo con el pañal. A pesar de que presenta algunos síntomas comunes, hay muchas maneras distintas en las que puede manifestarse.

La Asociación de Estudios Bioéticos rechaza la liberación de la píldora del día después

Con respecto a la posible liberación de la píldora anticonceptiva de emergencia por parte del Ministerio de Salud, la Asociación de Estudios Bioéticos (AEB) rechaza tal acción e insta a padres y adolescentes a la toma de conciencia respecto a los efectos negativos que podría tener el uso del medicamento.
La asociación, mediante un comunicado dice pretender aportar su punto de vista al debate generado a partir de la decisión del ente sanitario.

Logroño. La renta contará más para las chiquibecas 2013-2014

El nivel de renta contará más para la concesión de las chiquibecas del curso 2013-2014, al pasar de un porcentaje en la fórmula de puntuación de un 33% a un 47%, e introducir que las rentas superiores a 15.000 euros no tendrán puntos, a lo que se suma que se dará un punto adicional si uno de los padres está en situación de paro.

Michoacán. Participan 500 jóvenes en concurso “Carta a mis Padres”

Cerca de 500 jóvenes de educación media y media superior participaron el  concurso  Carta a mis Padres, que organizo el Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte. Le convocatoria fue lanzada el pasado mes de abril por el Imjude, para que  niños y jóvenes desde los 12 y  hasta los 29 años participaran,  con la finalidad de dar la apertura para que los participantes expresen  sus pensamientos e inquietudes y se amplié la comunicación con sus padres a través de este medio.

Vocal de una AMPA: "La nueva ley nos quita la voz a los padres"

Susana Canet, vocal de la AMPA de la escuela Alfons XIII, de Molins de Rei, se define como "madre preocupada" por la educación de su hija (que cursa cuatro de primaria) y que intenta "estar siempre al día", por lo que sus opiniones sobre la LOMCE no llegan desde el desconocimiento y la apatía. "No me gusta la ley, dice, pero por muchos motivos más allá del tema de la lengua".
Las quejas de Canet empiezan por la presión continua de los exámenes y lo que califica como una «enseñanza basada en la separación entre los que saben y los que no». En su opinión, se promueve en exceso la competitividad, incluso entre los más pequeños, en lugar de la colaboración. "Van a recibir mucha presión. Es una contrarreloj que no me gusta nada y que me recuerda a cuando yo estudiaba", sintetiza.

Chihuahua. Instruyen a padres de familia sobre el uso de redes sociales

En la escuela de primaria Ford 191, ubicada al norte de la ciudad, padres y madres de familia, recibieron la plática “Peligro en Redes Sociales”, para orientarlos sobre el riesgo que pueden correr sus hijos cuando hacen uso del internet.
Temas como el robo, fraude, robo de identidad, pornografía infantil, acoso, secuestro, el ciber-bullyng, y trata de personas, fueron algunos de los temas expuestos por la psicóloga Haydé Villalobos, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien los alertó sobre el peligro que corren sus hijos e hijas menores en las redes sociales.

Guía para padres

El tipo de sociedad que tenemos crea ciertas inseguridades en el ser humano, que se pagan a veces con un alto coste personal y acaban por minar su psicología, acudiendo a consulta con problemáticas agudas y necesidad de psicoterapia. Este problema empieza a gestarse aproximadamente en la primera infancia y suele madurar en la adolescencia, por consiguiente, es una fase a tener en cuenta en la que empieza a revelarse una conducta de dependencia a prácticamente todo.

Así duermen a sus hijos las mujeres marroquíes

Las voces del vídeo que acompaña estas líneas son las de Samah (10 años), Jamal (12) y Fátima Saiddat, quienes juntos cantan una canción de cuna marroquí. La traducción dice: 'Duérmete cariño, duérmete mi niño, hasta que prepare la cena. Sin la preparamos, la preparan los vecinos'.
Esta es una de las nanas que este martes han podido escucharse en el centro de mayores de la zona este en una actividad organizada por la Red Pajarillos, plataforma que engloba a una veintena de colectivos del barrio. El objetivo era demostrar que las mujeres del barrio, con independencia de su nacionalidad, comparten muchos vínculos en común. «Y quizá el más evidente es que todas ellas cantan canciones a sus hijos antes de dormirse y los arrullan para que cojan el sueño», explica Elisa Gutiérrez, una de las promotoras de la iniciativa e integrante de la Comisión de Inmigración de la Red Pajarillos.

martes, 28 de mayo de 2013

Cáritas Cuenca atendió a 6.612 personas en la capital durante el año 2012

Cáritas Cuenca ha atendido a un total de 6.612 personas en la capital durante el año 2012 lo que supone cerca de un 11 por ciento de la población total. Del total, 2.058 personas recibieron asistencia en las Cáritas parroquiales, un total de 516 familias.

Cataluña. Forman a orientadores para que puedan detectar a potenciales jóvenes emprendedores

La Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat formará a orientadores juveniles para que puedan detectar a potenciales jóvenes emprendedores, ha informado el departamento este martes en un comunicado.El director general de Juventud de la Conselleria, Toni Reig, ha inaugurado este martes por la mañana las Jornadas Formativas de Emprendeduría, que pone a disposición de los profesionales tests diseñados para detectar "las habilidades y puntos débiles de los jóvenes a la hora de autocuparse".

La experiencia y el talento senior, valores imprescindibles para la fundación mujer, familia y trabajo

La Fundación Mujer, Familia y Trabajo, en colaboración con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, celebrará los próximos 11 y 12 de junio en Madrid su XII Congreso con el título ‘El Valor de la Experiencia: Talento Senior’. En él se abordará la necesidad de aportar propuestas y soluciones para poner en valor lo que el talento senior aporta en la empresa, en la familia y en la sociedad en general. 

Una familia de 4 miembros necesita 520 euros al mes para comer sano

Una familia formada por padres y dos hijos necesita un mínimo de 520 euros al mes para comer de forma saludable, según el decálogo con consejos e indicaciones para hacer una compra de alimentos equilibrada que han elaborado la Cruz Roja y la Generalitat de Cataluña.
El documento, que incluye recetas equilibradas para comer bien, bueno y barato, cifra en unos 22 euros lo que cuesta alimentar a un niño de 3 a 6 años a la semana, 30 euros cuando tienen de 7 a 12 años y 39 lo que necesita una persona a partir de los 12, lo que implica un gasto de entre 130 y 150 euros semanales.

“Educar en Familia” propone su segundo taller para padres y madres en Valleseco

El Colegio Rey Juan Carlos I, en el municipio de Valleseco, acoge este martes, 28 de mayo, a partir de las 17:00 horas, el taller “Diferentes respuestas para distintas edades”, una iniciativa que será conducida por la Psicopedagoga, Jennifer Guerra Hernández. "Distintas respuestas para distintas edades", en un taller abierto a la participación y que se está convirtiendo en un espacio de intercambio de experiencias y de herramientas para la educación de los hijos. 

Junta Nacional de Padres de familia no permitirá cambios a calendario escolar

El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez Zegarra, manifestó que no permitirá que el Ministerio de Educación modifique el calendario escolar correspondiente a la gestión 2013, después que se dio la Huelga General e Indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB).
Dijo que la reunión de la Junta nacional de padres y madres de familia del Estado que se reunió en un Congreso Ordinario los días 23 y 24 de mayo pasado realizó un análisis exhaustivo de la realidad de la educación en Bolivia “que se ha sumido en un abismo profundo, cuando sectores radicales del magisterio, obedeciendo a la línea trotskista, han paralizado labores educativas que hizo que incurrieran en un flagrante atentado contra la educación”.

Logroño. Las familias con uno de los padres en paro tendrá un punto en las "chiquibecas"

El Ayuntamiento de Logroño, entre las novedades que ha introducido en las bases de las "chiquibecas" 2013-2014, ha decidido otorgar un punto a las familias en las que, al menos, uno de los padres esté en situación de desempleo y que no puntúe la renta a partir de 15.000 euros de renta per cápita.
La concejala logroñesa de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado hoy, en un encuentro informativo, las bases de las ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil, conocidas como "chiquibecas", para el próximo curso, que también incluyen como novedad que los solicitantes deberán tener su domicilio fiscal en La Rioja.

Pretenden implementar proyecto Escuela de padres

A partir de las experiencias recogidas en el Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en Madrid, España, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre pretende implementar la Escuela de Padres y el Centro terapéutico para víctimas de violencia intrafamiliar.
“El proyecto de la Escuela de Padres ayuda a los padres de familia que están en proceso de separación o de divorcio a poder diferenciar el papel tanto de padre, madre como de esposo y esposa, que son totalmente diferentes y consejos también para poder ayudar a sobrellevar la situación de divorcio o separación”, manifestó la coordinadora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía, Cleidy Torres.

Cuando la investigación médica se financia gracias a los padres

Familiares de niños enfermos crean asociaciones y fundaciones exclusivamente para recabar fondos para la investigación. Con los recortes de la Administración, estos padres coraje están cambiando el paradigma de la financiación en I+D biomédica. Los pacientes dan el salto a la producción de conocimientos. Están detrás de iniciativas como Nen,  Asociación Pablo Ugarte, Unoentrecienmil, WOP, o Proyecto Solidario Paula, entre otros muchos.

José Fadón, nombrado Defensor de la Familia, la Infancia y el Mayor de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha nombrado a José Fadón Gutiérrez, a propuesta de la Concejalía de Familia y Mayores, Defensor de la Familia, la Infancia y el Mayor, que tendrá entre sus cometidos atender las quejas, las necesidades y las demandas de las familias de la localidad y garantizar que las políticas que se apliquen desde el Gobierno municipal están concebidas con perspectiva de familia, teniendo un carácter transversal entre las diversas concejalías.
La creación de este cargo, que no tendrá remuneración económica, está recogida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores, que establece las políticas familiares como núcleo básico de la sociedad.

Los errores que cometemos al hacer los purés de nuestros hijos

A los seis meses, se inicia una etapa crucial para el bebé con la introducción de los primeros alimentos sólidos. Los pequeños pasan de succionar la leche, ya sea materna o de farmacia, a deglutir también alimentos. Un reto que les exige un gran esfuerzo: la cuchara no es muy buena aliada en principio. Por no hablar, de las muecas que les provocan sus primeros purés, todo un panorama de gracias para la familia. Pero son también momentos en los que a los padres les surgen muchas duda: según el comportamiento del pequeño, muchos se plantean si dar a sus hijos los purés naturales hechos en casa o/y los tarritos comerciales de venta en farmacias y supermercados.

Una bebé robada dice haber encontrado a su familia 44 años después

Una mujer, supuestamente robada al nacer en Valencia, ha encontrado a sus cuatro hermanos y su madre biológica 44 años después tras confirmarse el parentesco a través de unas pruebas de ADN.
Así lo ha confirmado a EFE Enrique Vila, presidente de SOS Bebés Robados, quien ha indicado que tanto la mujer como su nueva familia ofrecerán próximamente una rueda de prensa para informar de las circunstancias en las que se ha producido el encuentro.

lunes, 27 de mayo de 2013

Madres de familia concluyen curso PECES de "Escuela para Padres"

FECHAC a través de "Onéami, Escuela Para Padres", ofrece cursos para padres de familia que deseen llevar una mejor relación con sus hijos; en esta ocasión, un grupo de mamás de la Escuela "Primaria Niños Héroes" de la Comunidad de Las Varas, concluyeron el curso PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático), mismo que refrenda la relación familiar y enseña a los padres a convivir más con sus hijos.

Los demandantes de Cáritas ya no son mendigos

El delegado de Pastoral Social de la Diócesis Siguenza-Guadalajara, Braulio Carlés, ha asegurado que el perfil de las personas que demandan la ayuda de Cáritas ha cambiado mucho en los últimos años. Concretamente, según ha afirmado Carlés en el transcurso de una rueda de prensa, "se ha pasado de la tradicional persona transeúnte sin hogar al padre de familia sin trabajo de entre 35 y 50 años".

Hace 50 años las madres tenían más de seis hijos, hoy no pasan de tres

En 1960, el promedio de hijos por madre en el país era de 6,7. Medio siglo después, a 2011, la tasa no supera los 3,3 por madre, según  datos del Banco Mundial (BM), elaborados con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD de las Naciones Unidas.

El Papa critica católicos que prefieren vacaciones y propiedades en vez de tener más hijos

El papa Francisco dijo hoy que para seguir a Jesús hay que "despojarse de la cultura del bienestar y de la fascinación por lo provisional" y aseguró que las riquezas son un "impedimento en el camino hacia el Reino de Dios". 
El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió al evangelio de Marcos que narra cuando Jesús pidió a un joven que entregara todas sus riquezas a los pobres y que lo siguiera y que el muchacho al oirlo se alejó entristecido.a Jesús. 

Tener hijos en Marte sería "irresponsable"

La empresa Mars One, que prevé colonizar Marte en 2023, ha avisado a los futuros habitantes del planeta que tener hijos allí "sería irresponsable". "No estamos aquí para decirle a la gente lo que debe hacer, pero los astronautas son personas muy responsables. Cuando se den cuenta de que están viviendo en un lugar muy peligroso sabrán que es lo que deben hacer", ha señalado el cofundador de la compañía, Bas Lansdorp.

Criar hijos bilingües tiene muchos beneficios

Una nueva guía para padres latinos, Bilingual is Better, expone los beneficios de criar hijos bilingües y ofrece consejos y recursos para lograr esta meta en Estados Unidos.
El libro, que saldrá al mercado a principios del próximo septiembre, fue escrito por Ana Flores y Roxana Soto, creadoras de la popular comunidad en línea SpanglishBaby.

El obispo de Huelva incide en el derecho de padres a educar a sus hijos según sus convicciones

El Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, ha incidido este jueves en el derecho de los padres a optar por una educación para sus hijos "acorde a sus convicciones", a la par que ha recordado "la preocupación" de los Obispos del Sur sobre la política de la Junta de Andalucía respecto a la enseñanza escolar concertada.

¿Quieres que tus hijos sean felices? Entonces también tú tienes que serlo

Cuando un niño nace, sus padres tienen muchos anhelos para él: que sea un buen profesional, que se dedique a lo que les gusta, que encuentre una pareja y forme una familia, etc. Sin embargo, la mayor de todas las aspiraciones es, sin duda, que sea feliz.

Víctimas especiales de la crisis

Marta Pla es madre de Sofía, una niña de nueve años que padece un retraso madurativo múltiple. No habla, no entiende lo que le dicen y lleva pañal, pero sus padres están contentos porque durante estos días aprende a andar. Sofía lleva en el Centro de Educación Especial Casa de la Madre desde los tres años.
Ir a la noticia.

domingo, 26 de mayo de 2013

Apreciar el talento de los hijos en la niñez fortalece su autoestima

Un adolescente con baja autoestima tiene problemas en sus vínculos sociales, no es tan extrovertido, se ausenta, no da a conocer su punto de vista, no reclama y es pasivo, advirtió la psicóloga y psicoterapeuta Claudia Uribe.
Para fortalecer la autoestima y asertividad de los adolescentes, la experta considera que los padres de familia deben valorar las cualidades de sus hijos durante la niñez y no destacar sus defectos, publica la agencia Andina.
Ir a la noticia.

Viajes en Familia

El País Viajes te propone viajar con tu familia sin renunciar al confort. ¡No dejes escapar nuestras ofertas especiales para viajar con niños! Vive la experiencia a bordo de un crucero junto a los tuyos y benefíciate de nuestra oferta de niños gratis. El País Viajes te ofrece la posibilidad en exclusiva de reservar un camarote cuádruple. Nuestro precio final incluye 2 adultos + 2 niños para que no tengas que preocuparte de gastos añadidos. El País Viajes te invita a disfrutar de tus vacaciones en familia con la seguridad de estar confiando en profesionales que entienden tus necesidades. ¡Aprovecha nuestras grandes ventajas para familias!

Badajoz. “Naturaleza y Vino en Familia”, propuestas en el medio natural con el vino como protagonista

“Naturaleza y Vino en Familia” es el nombre de la nueva actividad que tendrá lugar en las localidades de Aceuchal, Santa Marta de los Barros y Villafranca de los Barros durante los días 25 y 26 de mayo, incluida en la programación de la “Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino “Ribera del Guadiana. Este evento se enmarca dentro del Plan de Marketing del Eje Enoturístico del Plan de Dinamización del Producto Turístico “Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión”, gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Madres que valen oro luchan junto a sus hijos contra el cáncer

En el área de pediatría del hospital Oncológico se atiende actualmente a más de 300 niños con cáncer. Para las madres de los pequeños, soportar y ayudar a sus hijos a sobrellevar la enfermedad es una tarea calificada de heroica. 

Exitosa jornada de “Escuela, Familia y Comunidad” en la Normal 10

En el marco del Plan Nacional de Educación obligatoria y formación Docente 2012-2016, acordada federalmente, la Escuela Normal Superior Nº 10, Anexo Comercial San Antonio, organizó la primera jornada “Escuela, Familia y Comunidad”, oportunidad de la cual tomaron parte alumnos, familiares de estos,  docentes, personal administrativo y la Banda de Música “Ricardo Plácido Ojeda” del Servicio Penitenciario Provincial.

La primera familia en sortear el desahucio al acogerse al decreto de la Junta

María del Carmen Andújar aún no es aún consciente de que su caso hará historia y supone una gran bocanada de aire fresco y esperanza para miles de familias que veían su futuro teñido de negro y sin un techo donde cobijarse. A la espera de una resolución firme, se trata del primer trámite de expropiación forzosa a entidades financieras del uso de una vivienda amparado en el decreto sobre la función social de la vivienda de la Junta de Andalucía.

Mil personas piden que los discapacitados no sean "ciudadanos de segunda"

Cerca de un millar de personas, la mayoría familiares de personas discapacitadas, se han concentrado esta mañana en la Plaza de Sant Miquel de Barcelona en una acción reivindicativa bajo el lema: "Los discapacitados no somos ciudadanos de segunda".
Convocados por la asociación Papas de Alex, los concentrados han participado en varias actividades lúdicas y deportivas, amenizadas por un grupo de tamborileros de Poble Sec, y se han trasladado hasta la vecina Plaza de Sant Jaume, donde han leído un manifiesto reivindicativo contra los recortes de la ley de la dependencia.

Multitudinaria manifestación contra la ley del matrimonio homosexual en Francia

Unos 4.500 policías y gendarmes habían sido movilizados para controlar las cuatro manifestaciones que habían sido convocadas en la capital francesa. Un grupo ultra ha ocupado la azotea de la sede del Partido Socialista y ha colgado una pancarta en la que pedían la dimisión de François Hollande.

Trucos para quitarle el chupete

El momento de quitar el chupete es objeto de un despliegue impresionante de argucias por parte de los papás para convencer al niño de que, a partir de ese momento, ya no podremos volver a contar con él. El éxito de esta difícil tarea de quitar el chupete reside en que nosotros mismos nos preparemos para ello y sepamos persuadir a nuestros hijos con la motivación necesaria.

Hábitos de los padres, obesidad de los niños

Más de la mitad de los habitantes de los países industrializados padece sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto de países siguen los mismos pasos por el creciente sedentarismo de la población y trastornos en la dieta: aumento en el gasto sanitario por problemas relacionados con la obesidad, diabetes, colesterol elevado, enfermedades coronarias y cardiovasculares. El 60% de los mexicanos vive bajo el umbral de la pobreza, pero uno de cada tres de sus adultos padece sobrepeso, la misma proporción que en Estados Unidos.

Padres a prisión por muerte de su bebé: rezaron en lugar de llamar a un médico

Una pareja que cree en la oración para recuperar la salud quedará detenida sin derecho a fianza acusada de asesinato en tercer grado por la muerte en abril de su hijito de ocho meses, ordenó un juez.
Herbert y Catherine Schaible enfrentan cargos por la muerte de su bebé Brandon. Habían sido condenados por homicidio involuntario después que otro hijo, Kent, de 2 años, falleció en el 2009. La fiscalía dijo que oraron por Brandon durante dos semanas antes de que muriese y nunca llamaron a un médico.

Estados Unidos. Los padres se pirran por financiar la primera novela de sus críos

Todos los profesionales del gremio intuían que, tarde o temprano, las redes sociales y la autoedición revolucionarían el mundillo literario. Los chavales quieren presumir en Facebook, y las familias lo tienen mucho más fácil que antaño. Ya no hace falta ser un potentado para financiar el debut de los retoños. En el siglo XIX solo las clases más privilegiadas, como fue el caso de los padres de Daisy Ashford (1881-1972), podían permitirse el lujo de promocionar el talento de los literatos imberbes.

La Concejalía de Educación de Alicante y Secretariado Gitano clausuran el taller de padres Promociona

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha clausurado esta mañana un taller de padres que complementa el trabajo que se desarrolla en el proyecto 'Promociona'. Éste es el programa de normalización educativa que impulsa la Fundación Secretariado Gitano para incrementar las tasas de éxito académico y promover la continuidad de estudios entre alumnos de etnia gitana. Para complementar el proyecto, el área de Educación ha puesto en marcha un taller en el que han participado diez familias que a lo largo de seis sesiones han abordado temas como llegar a acuerdos de forma positiva, mejorar el comportamiento de los hijos o las normas en casa, entre otros.

sábado, 25 de mayo de 2013

Ideal... si la separación es amistosa

Una solución ideal siempre que los padres mantengan una relación amistosa. Los expertos y afectados gallegos consultados ayer aplauden la intención del Tribunal Supremo de dar prioridad a la custodia compartida. Sin embargo, advierten de que esta solución es ideal para parejas que se lleven bien y quedan muchos aspectos por definir. 

Una joven de 17 años envenena y quema a sus padres en México

Solo tiene 17 años, un cuerpo menudo y una cara de niña que impide presagiar la historia que hay tras ella. Ana Carolina es considerada una de las psicópatas más peligrosas por el FBI, después de envenenar y quemar a sus padres. La policía no da crédito con la frialdad de esta joven que, después de ser detenida por el brutal crimen aseguró que se sentía libre.
Según informa el diario mexicano, La Mañana, Ana Carolina envenenó a sus padres adoptivos y después les quemó en su casa de Chihuahua, México. Para perpetrar el crimen contó con la ayuda de su novio José Alberto, de 18 años, y un amigo, Mauro.

Diputados DC impulsan políticas públicas para apoyar a universitarios que son padres

El subjefe de la Bancada Mario Venegas y la diputada Carolina Goic se reunieron hoy con la Agrupación de Madres y Padres Universitarios (Mapau), para  escuchar las demandas de  estos jóvenes  que  buscan fortalecer la red de apoyo, a través de políticas públicas, a todos los estudiantes que día a día se enfrentan a la dura  realidad de ser  mamá o papá  durante  el período universitario.

La tasa de emancipación de los madrileños cae por el retorno de miles de jóvenes al hogar paterno

La tasa de emancipación baja por primera vez desde 2003: solo el 44,7% de los jóvenes madrileños vive independizado, según el Consejo de la Juventud. Los jóvenes de 18 a 34 años que viven emancipados bajan un 7,7% en un año en Madrid (53.227 menos), sobre todo por los que regresan a casa de sus padres.

Cada vez más chicos se borran de Facebook para que los padres no los espíen

Para que no los controlen ni les impongan límites en un mundo al que consideran de ellos y sólo de ellos, acaso más íntimo y personal que su propio cuarto, cada vez son más los chicos que se alejan de Facebook por la presencia de adultos en la misma red social. Así, al menos, lo confirma el Pew Research Center, un completo estudio sobre las conductas de los jóvenes en la Web y cuyas principales conclusiones son analizadas a nivel global.

viernes, 24 de mayo de 2013

La DGT afirma que no se debería dejar a los más jóvenes el vehículo más antiguo sino el más seguro

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha cuestionado este viernes la tradición de dar el coche más antiguo de la casa al joven de la familia que se saca el carné de conducir y ha afirmado que los conductores noveles no deberían conducir el vehículo más antiguo, sino el más seguro, porque tienen "más riesgo" de sufrir un accidente.



Gullón organiza campamentos de inmersión lingüística para los hijos de sus empleados

La empresa Galletas Gullón, consciente de la necesidad de que los jóvenes aprendan idiomas y apostando una vez más por la formación de sus empleados y de sus familias, ha organizado un campamento de inmersión lingüística en inglés para los hijos de sus empleados. La iniciativa, que se encuentra englobada en el plan de RSC de la empresa, fue presentada a los padres en las instalaciones de Gullón por Tino Alonso y Kike Calleja, en representación de la empresa Nubra Educación y Aventura, organizadora del campamento.

Marín asegura que el 95% de las familias castellano-manchegas van a poder llevar a sus hijos al centro que han elegido

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado que "gracias a la zonificación única, el 95 por ciento de las familias castellano-manchegas van a poder llevar a sus hijos al centro educativo que han elegido como primera opción". La Consejería de la que es titular Marcial Marín ha publicado los listados con el baremo definitivo y la adjudicación provisional del proceso de admisión del alumnado para Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ha informado la Junta en nota de prensa.

Andorra. Mons. Vives advierte de los trastornos que puede originar ser descendiente de una pareja gay

El Copríncep episcopal i arquebisbe d’Urgell, Joan-Enric Vives, va lamentar, en una entrevista al programa Al cap del dia, de la Xarxa de televisions locals de Catalunya, “la lleugeresa” amb la qual, al seu entendre, s’aborda i s’accepta l’adopció de nens per part de parelles homosexuals. El Copríncep va ser contundent en afirmar que ser fill de pares del mateix sexe pot ocasionar trastorns als menors.
(El copríncipe episcopal y arzobispo de Andorra, monseñor Joan-Enric Vives, ha lamentado en una entrevista concedida al programa “Al cap del dia”, de la Red de televisiones locales de Cataluña, “la ligereza” con la que, a su entender, se aborda y se acepta la adopción de niños por parejas homosexuales. El copríncipe ha sido contundente al afirmar que ser hijo de padres del mismo sexo puede ocasionar trastornos a los menores)

No hay hijos decepcionantes, sólo padres decepcionados

No hay tarea más difícil y dura que la de educar a un hijo, porque nadie adquiere de manera innata o infusa, los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer como padre.
Es un aprendizaje que vamos adquiriendo poco a poco, muchas veces dejándonos llevar por el sentido común y la intuición y otras, por medio del ensayo-error o compartiendo experiencias con otros padres.



¿Te gritan tus hijos?


Muchas son las madres que diariamente están enfrentándose con sus hijos ante los comentarios u ofensas de ellos. Pero no siempre se sabe cómo enfrentarlos a ellos, ni por qué dicen lo que dicen cuando en realidad se les ofrece todo. Sin embargo, los psicólogos ofrecen las mejores respuestas para reaccionar ante los insultos de nuestros hijos.

jueves, 23 de mayo de 2013

El Supremo dicta que la custodia compartida no debe ser excepcional, pero tiene que fundarse en el interés del menor


El Tribunal Supremo considera que el régimen de custodia compartida de los hijos menores de edad en casos de separación o divorcio no se considerará excepcional y será impuesto por decisión del juez sin necesidad de un informe fiscal que lo avale, pero en todo caso, deberá estar fundado en el interés del menor afectado, que no de sus padres.
Así lo dicta la sala primera del Supremo en una sentencia que fija doctrina en torno a la interpretación de los apartados 5, 6 y 7 del artículo 92 del Código Civil, en lo relativo a los presupuestos que han de concurrir y valorarse para que pueda adoptarse, en interés del menor, el régimen de guarda y custodia compartida.

El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia apoya de manera prioritaria a los menores más vulnerables


La directora general de Familia, Menores y Promoción Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, ha visitado hoy el Centro de Programas de Familia de Albacete, donde ha mantenido una reunión con las distintas entidades que se ocupan de la gestión de estos programas y los centros en los que se llevan a cabo.

Congreso Internacional en Perú promoverá cultura a favor de la familia


El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, señaló que el Congreso Internacional “Familias del Siglo 21 Protegiendo el Futuro”, próximo a realizarse en la ciudad de Lima (Perú), “será un encuentro de ciudadanos conscientes y comprometidos”, que deseen “construir una cultura a favor de la familia (antes que) la cultura se vuelva contra el hombre”. 

El Ayuntamiento de Madrid apoya a las familias de adictos


El coordinador de Control de Actividades, Sanidad y Consumo, Enrique Torres, ha inaugurado las XX Jornadas sobre Familia y Drogodependencia, donde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra las drogas, "situando la prevención como un objetivo prioritario, tanto en poblaciones jóvenes como dando apoyo a las familias".

Baja el número de embarazos en jóvenes hispanas


Según un reciente informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el índice de embarazos entre adolescentes ha bajado considerablemente de manera general en todo el país, pero las cifras más dramáticas recaen sobre la población hispana y en los estados del sur del país y en varios estados de la montaña.

El Gobierno argentino aumenta en 35% asignación universal por hijos


La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, informó este miércoles que la Asignación Universal por Hijo pasará de 340 pesos a 460 pesos, para "ampliar la cobertura social" en la Argentina. 
El incremento de 35,3% favorecerá a más de 3 millones de niños y cerca de 1.400.000 familias, explicó la mandataria durante una rueda de prensa, ofrecida en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Los obispos gallegos exhortan a los padres a pedir enseñanza religiosa en la escuela


Los obispos gallegos lanzaron ayer un llamamiento a los "padres de familia" de Galicia para que soliciten para sus hijos la enseñanza religiosa en la escuela si aspiran a que sus descendientes reciban "una educación de calidad y una buena formación cristiana". Así lo transmitieron en una carta pastoral dirigida de forma "especial" a aquellos que escogieron el bautismo para sus hijos.

"Nosotros, los padres, somos el problema si no entendemos a los hijos"


"Los adolescentes no son un problema. Tú tienes un problema con ellos si no les entiendes.", decía ayer en el club FARO la periodista Begoña del Pueyo. Junto con la psicóloga Rosa Suárez hablaron ayer de "Cómo tratar con adolescentes (disfruta de tus hijos sin complejos)".

Dos padres marchan a pie a Madrid por la custodia compartida

Por un hijo, uno va al fin del mundo si hace falta. Aunque ellos ya están en el fin del mundo, porque sus hijos les faltan. Dos padres han salido hoy desde Sevilla camino de Madrid a pie y en autostop para intentar ver al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y pedirle (como el ministro ya ha dicho que va a hacer) que garantice que en caso de separación los hombres puedan criar a los hijos en igualdad con las mujeres siempre que hayan demostrado ser buenos progenitores. Y ellos lo son.
Ir a la noticia.

El Ayuntamiento de Getafe aprueba una ordenanza que regula la adjudicación de viviendas municipales a familias desahuciadas


El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno local una Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Adjudicación de Viviendas Municipales para Emergencia Social, destinada a las familias desahuciadas, entre otras.Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, la ordenanza pretende regular el procedimiento de adjudicación y utilización de las viviendas municipales disponibles para garantizar el acceso a las mismas por las familias más necesitadas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Comunidad Valenciana. Educación enseñará a las familias a relacionarse con sus hijos adolescentes


La conselleria de Educación, Cultura y Deporte dará a las familias las principales claves para relacionarse con sus hijos adolescentes en la próxima sesión de su Escuela de Padres.
La jornada se celebrará el próximo 25 de mayo en el salón de actos de la propia Conselleria de la mano del prestigioso psicólogo y terapeuta Javier Urra. Actualmente está abierto el plazo de inscripción para que las familias que así lo soliciten puedan acudir de forma gratuïta.

La última visita al pediatra


En breve finaliza su "edad pediátrica" y necesito que visite por última vez a su pediatra. Queremos un examen de salud antes de ser derivado al médico de familia. Esto es lo que piensan los padres cuando sus hijos llegan a los 15 años. La mayoría están preocupados, les asusta la idea de enfrentarse a diferentes temas y necesitan el apoyo del profesional que más conoce a sus hijos: el pediatra. Y es justo en la adolescencia cuando empieza la transferencia de responsabilidades. Es la etapa para aprender a ser autosuficientes y saber que cada acción que tomen tendrá sus consecuencias.

"Las familias que optan por educar a sus hijos en casa no ven que el sistema educativo responda a sus necesidades"


Se calcula que en España 2.000 familias han elegido educar a sus hijos en casa, no son datos oficiales porque esta práctica no está reconocida legalmente, así que estos números se obtienen en base a las personas que están asociadas a los diferentes movimientos que la defienden. Una opción que al no estar reconocida legalmente  puede acarrear consecuencias legales.

Chile. El Gobierno busca elevar natalidad con bono a tercer hijo y plan contra infertilidad


Una señal para comenzar a revertir la caída de la tasa de fecundidad en Chile, dio ayer el Ejecutivo en su discurso del 21 de Mayo. Para enfrentar el problema, anunció medidas claves como la entrega del bono al tercer hijo y la ampliación a los tratamientos para la fertilidad en el sistema público de salud.

Los centros de atención a drogodependientes del Ayuntamiento de MAdrid atendieron a más de 1.500 familias en 2012


Los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron el año pasado a 1.507 familias de drogodependientes, como ha destacado el coordinador de Control de Actividades, Sanidad y Consumo, Enrique Torres, en la inauguración de las XX Jornadas sobre Familia y Drogodependencia.
Allí ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra las drogas, "situando la prevención como un objetivo prioritario, tanto en poblaciones jóvenes como dando apoyo a las familias".

Llaman a padres de familia a vacunar a infantes


La diputada Delia Guerrero Coronado exhortó a los padres de familia a que vacunen a sus hijos contra todas las enfermedades porque es con la finalidad de mantenerlos sanos.
Indicó que las campañas de vacunación que realiza la Secretaria de Salud Estatal, cubren a los niños de muchas enfermedades, por lo que es necesario hacer conciencia  en los padres de familia, de que deben de vacunar a sus hijos.

Guerra al paro en un colegio de Ávila: los alumnos buscan trabajo para sus padres


Diecisiete alumnos en clase, un profesor y un problema: la crisis se ha llevado por delante el trabajo de algunos de los padres del grupo. Ese fue el caldo de cultivo para que los estudiantes del Colegio Santísimo Rosario de Ávila crearan una herramienta para ayudar a sus mayores: 'Micolecontraelparo', una web que pone en común a progenitores de alumnos del centro que ofertan un trabajo con aquellos que lo demandan.

Gallardón equiparará por ley la custodia compartida y monoparental


El Ministerio de Justicia está dando los últimos retoques a una reforma del Código Civil que equipara la custodia compartida a la monoparental en los casos de separación o divorcio. Hasta ahora, la ley (artículo 92 del Código Civil) sólo contempla la custodia compartida si existe acuerdo entre los padres o, 'excepcionalmente', si lo reclama uno de ellos y existe un informe fiscal favorable, algo que, en la práctica, ataba de manos a los jueces y contra lo que ya se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.

Psicóloga chilena asegura que padres en América Latina temen a evaluación de hijos


Saber mezclar la ternura con la firmeza es clave en el proceso de crianza de los hijos, aseguró hoy a Efe la escritora y psicóloga chilena Pilar Sordo quien cree que muchos padres latinoamericanos de entre 35 y 60 años tuvieron miedo de sus progenitores pero tienen terror a ser mal evaluados por sus hijos.

Si la familia es tan valorada, ¿por qué se aparta a los ancianos?


Que la familia, año tras año, obtenga de forma permanente las posiciones más altas en las encuestas sobre valoración social de nuestras instituciones no es algo que sorprenda. Lo sorprendente sería lo contrario. Sobre todo ahora, cuando tan decisiva resulta en la protección social de buena parte de la población acosada por la pérdida de empleo, por la insuficiencia de sus recursos económicos o por la dificultad con que ordinariamente se impone la conciliación de la vida laboral con el cuidado de los hijos. En circunstancias como éstas no extraña que individuos, asociaciones y poderes públicos coincidan en la alta valoración de su función social, como estructura básica para el sostenimiento de la vida personal en todas sus dimensiones, cognitivas, afectivas, materiales, etc. (al respecto vale la pena atender a los datos que se acaban de hacer públicos a partir de un estudio del Instituto de Política Familiar: “La mayoría de los españoles se aferra a la familia ante el paro y la crisis”).

Moscú impide que 33 niños rusos sean adoptados por padres estadounidenses


Las autoridades rusas anunciaron hoy que impedirán que 33 niños de orfanatos de San Petersburgo, 12 de ellos inválidos, sean adoptados por padres estadounidenses a los que ya habían conocido personalmente.
La oficina de prensa de la Defensora del Menor de la antigua capital zarista explicó que el Ministerio de Educación le ha informado de que los niños deberán permanecer en Rusia, según informa la agencia Interfax.

Castilla-La Mancha busca familias de acogida


Se necesitan familias de acogida para asegurar que en Castilla-La Mancha «ningún niño se quede solo». Así se ha pronunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante la presentación de una campaña de acogimiento familiar, uno de los puntos destacados en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, al considerar que este sistema es muy beneficioso para los niños que tienen problemas en sus hogares y necesitan del cariño, la atención y cuidados que aporta una familia.

Perú. Teatro para toda la familia: El monstruo de los mares parte II


El grupo cultural “La casa de Tepsis” presenta desde este sábado 25 de mayo la obra El monstruo de los mares – parte II escrita por Mirella Bálsamo y dirigida por Marlene Banich en el teatro de la Alianza Francesa en Miraflores. La obra busca sensibilizar a las familias y sobre todo a los niños sobre la importancia de mantener limpio el mar.
El elenco está conformado por Joaquín Escobar (el niño), Katya De los Heros (la zarigüeya), César Golak (la lagartija), Alana La Madrid (la garza), Andrea Fernández (la tortuga/la reina garza/la mamá del niño), Gonzalo Talavera (el lobo mayor/el papá del niño/el reportero).

martes, 21 de mayo de 2013

Los bebés que duermen con sus padres tienen más riesgo de muerte súbita


Los bebés que duermen en la misma cama que sus padres tienen un riesgo cinco veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), incluso cuando los padres no son fumadores y la madre no ha consumido alcohol ni drogas ilegales, según un amplio análisis publicado en la edición digital de 'BMJ Open'.

Manteniendo a papá


En los tiempos que corren, muchos padres de familia echan cuentas para llegar a final de mes. Cuando no son los zapatos del pequeño, es una avería del coche o los libros del curso que viene de los niños. Algunos padres, pero no muchos, viven la situación contraria. Al estar en paro son los hijos los que les mantienen. Pero de esta tipología también hay pocas familias dado el alto desempleo que existe entre los jóvenes. El hecho es que ni los hijos se emancipan de sus retoños, ni los padres se emancipan de sus progenitores. 

El Ayuntamiento de Boadilla ofrece a las familias información de utilidad y ayudas económicas


El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene en el apoyo a la familia uno de los principales referentes de su gestión. Distintas concejalías desarrollan a lo largo del año actividades, programas y ayudas destinadas a las familias, desde un plano no solo económico, sino también lúdico o formativo. En este sentido, recientemente se ha editado una guía con la que se pretende ayudar a los padres a solventar todas las dudas que puedan surgirles desde el momento en que nace su hijo y durante sus primeros años de vida. 

¿Familia funcional o disfuncional?


Cada familia es única. Cada una de cuenta con sus propias historias, códigos y necesidades. Todas las familias están conformadas por distintos individuos con personalidades únicas y singulares que tienen sus propias metas e intereses.
A pesar de que los miembros de una familia sean distintos entre sí, la unión e interacción de dichos miembros constituyen características específicas a su familia.

En Argentina realizan encuentro Familia, trabajo y responsabilidad social


La ministra Kirchner y el asesor internacional Bernardo Kliksberg, encabezaron la Jornada sobre Ejes de las Políticas Sociales – Familia, Trabajo y Responsabilidad Social, que se llevó a cabo en el auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Asimismo, participaron del encuentro el síndico general Daniel Reposo, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, la titular del Observatorio de Responsabilidad Social, Alessandra Minnicelli y las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Fantini y Christian Vidal.  

El seminario 'Familia y élite de poder' cumple 30 años con el patrocinio de Cajamurcia


El seminario Familia y élite de poder. Siglos XV-XIX comienza este miércoles 22 de mayo, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, con la conferencia inaugural 'Más allá de la Familia. Interpretación sobre el significado de un nuevo paradigma', a cargo de James Casey, de East Anglia University (Gran Bretaña), doctor honoris causa por las Universidades de Valencia y Granada.  

Cuatro técnicas empresariales que sirven para evitar peleas en la familia


Replicar en casa la reunión que tiene semanalmente en el trabajo para coordinar la jornada laboral puede parecer una lata, pero es muy útil si lo que busca es evitar conflictos familiares. Así lo postula Bruce Feiler, columnista de los diarios The New York Times y The Atlantic, en su último libro, The secrets of happy families, donde recoge estrategias de resolución de conflicto propias de las grandes compañías para aplicar en las familias. Según los testimonios que recoge en su libro, los resultados son óptimos.

Colombia. El Atlántico marchó por la vida y la familia


Con una masiva presencia de ciudadanos, el Atlántico se movilizó por la vida y la familia. La iniciativa, organizada por la Iglesia Católica y titulada ‘Marcha por la Vida’, fue un éxito total.
Desde las 3 p.m., en Barranquilla y en todos los municipios del Atlántico se llevaron a cabo las marchas, dando apertura a la Semana Arquidiocesana de la Familia, que será hasta el 26 de mayo, donde la Iglesia abrirá espacios para hacer una necesaria reflexión sobre la familia.

Propuestas para que los niños vayan de campamento


Son un clásico del verano: los campamentos son una oportunidad más para disfrutar durante estos meses de estío y una solución en muchas familias para que los chicos estén atendidos y felices. El éxito de los campamentos es tal que más de un millón de chavales disfrutan cada año de estas actividades.

La organización YFU busca familias anfitrionas en Salto


"YFU-Programa de Intercambio” busca en Salto “familias anfitrionas” para alojar a estudiantes provenientes de otros países por un lapso de once meses en lo que se considera un programa de intercambio estudiantil.
Maite Salada, dialogó con EL PUEBLO y brindó algunos detalles de la organización y de la cantidad de familias que necesitan para alojar a los sesenta y tres estudiantes que llegan de todas partes del mundo, principalmente de Alemania y otros países europeos.

Cómo hacer comida saludable para la familia


Comer en familia es una de las actividades más agradables, ya que nos proporciona a grandes y chicos importantes beneficios para la vida a nivel social y emocional.
Claramente el menú es una cuestión que no podemos pasar por alto, ya que aunque no todos tienen el mismo paladar en la mesa, quien cocina debería saber cómo hacer comida saludable para la familia. Hoy vamos a aprenderlo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Cientos de personas disfrutaron de las actividades del Fin de Semana de las Familias de Alcorcón


A pesar de la lluvia y con un excelente ambiente, varios cientos de personas han podido disfrutar del Fin de Semana de las Familias celebrado durante el fin de semana participando en actividades como espectáculos, exhibiciones, concursos, juegos, cuentacuentos y una yincana familiar.

La Guardia Civil aconseja "ventilar lo menos posible" la vida privada en la red


El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha pedido hoy a padres y educadores "responsabilidad" y "sentido común" sobre el uso que hacen los menores en internet y ha recomendado que la vida privada se debe "ventilar lo menos posible" en la red.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir, a puerta cerrada, en la ponencia creada en el Senado para estudiar los riesgos derivados del uso de la red por parte de menores, Fernández de Mesa ha asegurado que los delitos que se sirven de internet para atentar contra los niños son unas de las formas "más lamentables" y "graves" de delincuencia.

Cuando los hijos tienen el control


Uno de los problemas comunes que se observa en las familias de hoy, son padres que admiten tener dificultad para poner límites a sus hijos. Y es que la mayoría de padres de esta generación no se identifican con una educación basada en el autoritarismo, sin embargo, la mayoría, por miedo a no ser aquellos padres, terminan cayendo en el otro extremo: la “permisividad”. Pero qué pasa,  al ver que este estilo de disciplina no funciona, empiezan a ser autoritarios; luego surge la culpa y vuelven a ser permisivos, creando gran inestabilidad en los niños, quienes terminan haciendo lo que creen más conveniente.

Veinte familias cacereñas con hijos violentos reciben asistencia psicológica gratuita


Unas 20 familias cacereñas sin recursos económicos y con hijos que tienen conducta violenta están recibiendo asistencia psicológica gratuita a través de la Fundación INPA-Framaguad, en la que varios psicólogos, la mayoría voluntarios, ofrecen terapias a estas personas para ayudarles a controlar el comportamiento de sus hijos y a prevenir esas conductas.

Fracaso escolar, pero de profesores y padres


Año tras año España sale en todos los rankings educativos como uno de los países europeos con mayor fracaso escolar. Y los últimos datos oficiales de 2012 no han sido una excepción: uno de cada cuatro jóvenes españoles entre 18 y 24 años no cursaba ningún estudio. Según los datos de la oficina estadística europea, Eurostat, la cifra dobla la media europea y sitúa a España a la cabeza del Viejo Continente en fracaso escolar o abandono educativo temprano, el que mide el porcentaje de alumnos que no prosiguen sus estudios más allá de la secundaria obligatoria. 

El papel de los padres frente los casos de "bullying"


El maltrato escolar, referido al hostigamiento que reciben los chicos en las escuelas, más conocido como "bullying", se ha transformado en la actualidad en uno de los desafíos que tienen los padres para que sus hijos puedan resolver el tema y evitar sus consecuencias, según destacan especialistas.
Investigaciones de Plan International y UNICEF dan cuenta de que entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de "bullying".

Almería. Padres y madres se unen para sacar adelante un nuevo colegio


El próximo viernes, 24 de mayo se presentará en Almería el Colegio Ítaca, un proyecto cooperativista de centro educativo de infantil y primaria puesto en marcha por cuatro familias almerienses. El acto tendrá lugar a las 18 horas  en la Escuela Municipal de Música de Almería (antigua Casa de la Juventud).
En el contexto de los últimos meses en los que han surgido otros  proyectos de centros educativos en Almería, el colegio Ítaca destaca por nacer de la convicción de varias familias almerienses por un modelo concreto de educación y sin pretensiones de negocio. “No tenemos ánimo de lucro en absoluto. Nos parece estupendo que haya muchas iniciativas diferentes pero nosotros apostamos más por la cooperación que por el éxito y la competición. No estamos buscando inversores ni nada parecido. La idea es que seamos sostenibles económicas”, afirma Alfredo Moreno, uno de los padres que abandera esta idea. 
Ir a la noticia.

Las Rozas celebró el Día Internacional de la Familia


El Recinto Ferial de Las Rozas acogió el pasado sábado la celebración del Día Internacional de la Familia, una jornada festiva en la que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, participaron numerosos vecinos del municipio.
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, acompañado por la concejal de Sanidad, Familia y Menor, Ana Dávila, y por varios miembros de la Corporación Municipal, visitó las distintas áreas de actividades organizadas este año con el entorno rural como tema central, como homenaje al protagonismo que han recuperado los pueblos de referencia y al papel fundamental que desempeñan los abuelos y abuelas como apoyo a las familias.

Ciberpaternidad: ¿es necesario saberlo todo?


Una de las eternas maldiciones de la paternidad tal vez sea saber demasiado de nuestros hijos adolescentes y, al mismo tiempo, no tener nunca acceso a la información que uno realmente quiere. Pero en la actualidad, con la omnipresencia de los celulares y el ingobernable berenjenal de las redes sociales, ambos aspectos de la ecuación parecen haber empeorado aún más.
Actualmente, si uno es padre de un chico de 14 años, puede verlo tomar cerveza, coquetear con una chica que se estruja los pechos en cada foto que postea en Instagram, y referirse a un compañero de 2° año con un lenguaje tan sucio que a nosotros nos hubiera resultado impensable a su edad.
Nuestros padres, por supuesto, jamás nos escucharon insultar, no tenían idea de a dónde íbamos cuando cruzábamos la puerta de calle, y ni siquiera podían imaginar lo que hacíamos un sábado a la noche.

Un padre responsable planifica el futuro de sus hijos huérfanos


Es ley de vida que a todos los seres humanos les llega el momento de fallecer. Sin embargo, se hace muy difícil aceptar este hecho y mucho más tomar medidas que faciliten a los herederos tomar posesión de los bienes que dejan tras su partida. Cuando este tema es abordado con naturalidad, es posible anticiparse para hacer más sencillo el proceso. Por otra parte, los padres de niños menores de edad están en la obligación de tener un plan para el caso de que ambos desaparezcan.
Ir a la noticia.

La ‘ecuación áurea’: los matrimonios estables con hijos consiguen un mayor bienestar que otros tipos de convivencia


Un estudio del INCAS constata que lo logran en una relación del 84,7% contra el 2,1% que no lo consiguen. El factor clave es que se crea “un vínculo especial de solidaridad donde las personas comprometen mutuamente aspectos importantes de su vida”
Los adultos casados que conforman “un matrimonio estable y los hijos menores de edad que viven con sus dos padres biológicos tienen un bienestar muy superior al de otros tipos de emparejamientos”. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU.

Cómo repartir las tareas del hogar



Encuentra la tarea de la casa que más te guste y en la que te sientas más cómodo.
Es importante enseñar al resto de la familia las tareas que no sepan hacer.
Ir al vídeo.

La gran familia de Pozuelo

Para ellas y para el resto el Ayuntamiento celebra cada año, con la colaboración de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo (AFAN Pozuelo) el Día de la Familia con actividades al aire libre. Esta edición ha coincidido con el Pozuelo se Mueve dedicado al teatro y, aunque el tiempo no ha acompañado demasiado, el parque Pinar Prados se ha convertido por unas horas en punto de encuentro para vecinos de todas las edades.



Estas son las novedades de la reforma educativa del Gobierno de Rajoy


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que incorpora las siguientes novedades:

Tres pasos para controlar a tus hijos en las redes sociales


Los jóvenes utilizan Facebook más que los adultos, en promedio los jóvenes realizan 31% más comentarios, actualizan su estado 94% más, mandan 124% más mensajes, dan al botón me gusta 160% más y ponen comentarios en los muros de sus amigos con 55% más frecuencia. Primero: Abrir un perfil personal en Facebook y agregar a los amigos de tus hijos. Segundo: Configurar tu privacidad y seguridad. Y tercero: Utilizar el ‘centro de seguridad para familias’ donde existe información segmentada para padres, adolescentes y educadores.

Padres rehenes: ¿cómo se gesta un hijo tirano?


Chicos que lloran, gritan y hasta se tiran al suelo en público si no logran salirse con la suya. Progenitores aterrados y sometidos: ¿cómo hacer para ponerles límites?
“Los hijos tiranos son el resultado de padres asustados y desconcertados que no pueden colocarse en un lugar de asimetría necesario para que los hijos tengan el punto de referencia que requiere la figura del padre o la madre”, explicó el Lic. Alejandro Shujman –psicólogo, especialista en orientación a padres y familia y autor del libro Es NO porque YO lo digo. Padres rehenes de hijos tiranos, de editorial Lumen, en una entrevista con Infobae.

1500 menores en Andalucia esperan una familia de acogida


La Junta de Andalucía está buscando un hogar para 1.500 menores que están desamparados en toda la comunidad, la mitad menores de 12 años
Las ayudas mensuales para hacer frente a los gastos llegan a los 760 euros

domingo, 19 de mayo de 2013

Aprender para enseñar nuevas tecnologías a nuestros hijos


La revolución digital lo ha inundado todo tan rápido que apenas hemos tenido tiempo para asimilarlo. Internet, videojuegos, teléfonos móviles… forman parte de nuestra vida y han transformado la manera de informarnos, relacionarnos y entretenernos, ofreciendo oportunidades hasta ahora desconocidas, pero implicando también nuevos riesgos. Los niños y los jóvenes son los más vulnerables y también los más versátiles y los que tienen más capacidad para reconocer y explotar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Ellos han nacido inmersos en la cultura digital y la asimilan de forma natural, a diferencia de sus padres, produciendo la conocida brecha digital.

Plasencia. La familia se divierte hoy en el parque de la Isla


Aunque la celebración comenzó el miércoles con un concurso de dibujo y un programa de radio, hoy es el día grande. Hoy se celebra el día de la familia en el parque de la Isla con juegos y concursos para grandes y pequeños. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Familia, cuya titular es Mayte Díaz, y que tras el éxito obtenido el pasado año repite convocatoria. Por eso de nuevo hoy domingo la familia se divertirá en la Isla.

Ecuador. Concentración de grupos por la vida, familia y libertad, hoy


Desde las 11:00 de hoy grupos y movimientos provida se concentran en las avenidas Malecón y 9 de Octubre por la defensa de los derechos de la vida, la familia y la libertad.
Agrupaciones como 14 Millones se han pronunciado en contra de la distribución de píldoras anticonceptivas entre las adolescentes en hospitales, centros y subcentros de salud. También se oponen a que se cambie en la cédula la palabra sexo por género. Esto, a criterio de sus miembros, permitiría que las personas del mismo sexo se casen y adopten niños.

Halla a su familia 23 años después de ser secuestrado

Un joven chino secuestrado hace 23 años, cuando tenía cinco, para ser vendido a una familia a miles de kilómetros de su pueblo natal, se reencontró con sus padres biológicos gracias a Google Maps.



El 30% de los amigos de los adolescentes en las redes sociales son desconocidos


Es una de las mayores preocupaciones de los padres cuando los hijos se conectan a internet: que dejen paso y mantengan contacto con personas deconocidas. Y un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado precisamente que es una realidad entre los adolescentes (10-16 años). De hecho, uno de cada tres amigos que tienen los chicos en las redes sociales es desconocido, por tanto no sabe cuál es su verdadero nombre, su aspecto, dónde vive, de dónde proviene... no tienen ningún dato fidedigno sobre esa persona al que define como un amigo virtual. Y amigos virtuales hay muchos. Para hacerse una idea: de media los chavales tienen unos 177 contactos en Facebook.El 30% de ellos desconocidos: es decir, nada más y nada menos que 53.

Casi 200 personas participan en un encuentro de familias acogedoras


Casi 200 personas, 120 adultos y 75 menores, han participado este sábado en Málaga en un encuentro de familias acogedoras, organizado por Hogar Abierto, entidad que colabora en el Programa de Acogimiento Familiar para la atención de menores tutelados por la Junta de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
El encuentro tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias y convivencia entre las familias, así como ofrecer a los menores en acogimiento una jornada lúdica.